Abengoa encara su enésimo día clave mientras vuela en bolsa

Los títulos de clase B de la compañía se disparan más de un 300% en el año

Nieves Amigo
Bolsamania | 24 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 09:27
ep economia- abengoa extiendeplazocierresu reestructuracion financieraproximo 11abril
Abengoa.EUROPA PRESS - Archivo

Abengoa-B

0,006

13:26 14/07/20
0,00%
0,00

Abengoa es un buen ejemplo de lo que significa la especulación en bolsa. La compañía sube más de un 300% en el año mientras avanza en su proceso de reestructuración pero, realmente, lo complicado de la situación que atraviesa hace que entenderla sea casi misión imposible... y el hecho de que prácticamente ya ningún analista cubra la empresa aumenta esa opacidad.

La compañía debería comunicar este miércoles el resultado de su proceso de reestructuración. El pasado 11 de marzo anunció la firma del acuerdo con la banca acreedora y el inicio del periodo de adhesiones. Desde esa fecha ha ido informando de avances -incluso ha ofrecido conferencias telefónicas- y también de cambios de fechas. El 1 de abril debería haberse conocido el resultado de la reestructuración, pero se produjo un aplazamiento hasta el 11 de abril y, posteriormente, hasta este miércoles, 24 de abril. "El plazo se amplió hasta el día 24 porque, tras suscribirse con un conjunto de entidades una financiación puente sobre A3T, esa financiación estaba sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones suspensivas, como la coincidencia del desembolso de dicha financiación puente con el cierre de la reestructuración", explican fuentes de la compañía a 'Bolsamanía'.

La reestruturación va a aportar a la empresa aproximadamente 97 millones de euros de liquidez a través de la emisión de bonos convertibles de A3T y 140 millones en líneas de avales. Pero esta cantidad se antoja insuficiente en contraste con las pérdidas de 1.498 millones de euros que la empresa registró en 2018 y que a la vez supusieron un baño de realidad tras anunciar unas ganancias -distorsionadas por la inyección de capital recibida- de 4.278 millones en el ejercicio 2017.

VALOR ESPECULATIVO

"No procede. Valor especulativo". Así reza el informe de una de las pocas firmas que aún 'mira' Abengoa y que recomienda claramente vender sus títulos de clase B. Aparte de esto, la mayoría de expertos dejaron de seguir a la empresa sevillana allá por 2017 a medida que ésta se convertía en una cárcel para muchos accionistas 'pillados' y en el paraíso de los especuladores más atrevidos.

Mientras, la empresa habla de "exitosa reestructuración en 2017" y remite al hecho relevante del 11 de marzo en el, en sus propias palabras, se explica "muy claramente" todo el proceso que está atravesando. Sin embargo, la realidad es que este documento -compuesto por cinco páginas y 14 puntos en los que se enumeran desde la inyección de "dinero nuevo" mediante la emisión por parte de A3T de bonos convertibles hasta "el otorgamiento de nueva liquidez a favor de Abenewco en forma de una nueva línea de avales"- resulta sumamente denso. Además, la empresa sigue sin dar respuesta a la pregunta esencial que ahora se hace el mercado y que se refiere a si esta última reestructuración será la definitiva y garantiza su viabilidad o la penosa historia de supervivencia a duras penas continuará.

Con todo, los analistas de 'Bolsamanía', siempre recordando que estamos ante un título muy poco líquido y sólo apto para perfiles muy arriesgados, reconocen que se dan las condiciones para que Abengoa B rebote de forma "violenta" una vez superado el nivel de los 0,01 euros (cotiza a 0,014 euros). Este martes volvió a subir con ganas y habrá que ver si, de confirmarse el cierre de este proceso de reestructuración, la compañía sigue avanzando posiciones o todos los que han ganado con el último rally aprovechan para tomar beneficios una vez confirmada la noticia.

contador