¿A qué precio es interesante acudir a la salida a bolsa de Unicaja?

Los expertos creen que si sale a un precio situado en el rango medio-bajo de la banda orientativa, es una opción interesante

  • Eso sí, precisan que el contexto de mercado no acompaña y que se trata de una alternativa de inversión arriesgada
  • La compañía saltará al parqué el próximo 30 de junio
Nieves Amigo
Bolsamania | 16 jun, 2017 11:03 - Actualizado: 11:44
cbunicaja

Unicaja saldrá a bolsa el próximo 30 de junio con una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones dirigida a inversores institucionales. Esto quiere decir que los particulares no podrán entrar hasta que ya esté cotizando. La entidad se estrenará en el parqué en un momento que, ciertamente, no es el mejor para el sector financiero español. Después de la 'desintegración' de Banco Popular y de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya prohibido las posiciones cortas en Liberbank, existe cierto temor en torno al sector bancario español y, especialmente, en torno a bancos medianos-pequeños, del estilo de Unicaja.

"Nos parece un múltiplo atractivo si la colocación se realiza en el rango medio/bajo del precio orientativo (en torno a 0,6 veces su valor contable)", señalan los expertos de Bankinter

Por este motivo, los analistas creen que acabará saltando al parqué a un precio en el rango medio-bajo de la banda orientativa anunciada por el banco y situada entre los 1,10 y 1,40 euros. De salir en ese rango, los expertos consideran que la entidad es una opción de inversión interesante pero, eso sí, especificando que se trata de una apuesta de inversión para un perfil arriesgado.

La horquilla de 1,10 y 1,40 euros supone valorar Unicaja entre 0,5 y 0,7 veces su valor contable. En España, lo grandes bancos tienen un múltiplo de valoración de 0,8-0,9 veces el valor en libros, mientras que el múltiplo de valoración de Liberbank es de 0,35 veces su valor contable. "Sospecho que va a salir en la parte baja de la banda y sería una valoración razonable", señala Nicolás López, director de análisis de MG valores. ¿Interesa acudir si finalmente sale a esos precios? En su opinión esa respuesta depende mucho del perfil inversor ya que Unicaja sería una opción, especialmente, para aquellos inversores que quieran asumir más riesgos. "Unicaja no es el Santander o el BBVA. Es un banco con perfil de riesgo mayor", señala López, y añade: "No está 'hecho una pena' pero es más pequeño, tiene más morosidad... Si uno es consciente de ese riesgo y quiere invertir en un valor de este perfil, en la parte baja del rango su valoración es razonable".

A Nuria Álvarez, experta de Renta4, también le preocupa el momento de mercado de cara a la salida a bolsa de Unicaja. Para Álvarez, la valoración es atractiva, incluso si decide salir a 1,40 euros por acción. Sin embargo, y precisamente porque el contexto del mercado no es el mejor, cree que éste presionará para que Unicaja acabe estrenándose en bolsa a un precio situado en la parte baja del rango y asir tener más recorrido.

"Nos parece un múltiplo atractivo si la colocación se realiza en el rango medio/bajo del precio orientativo (en torno a 0,6 veces su valor contable)", explican este viernes los expertos de Bankinter en su informe diario. Estos analista añaden que, a estos precios, presentaría un descuento "interesante" en relación al resto de bancos domésticos cotizados (CaixaBank cotiza a 1 veces su valor en libros; Bankia, a 0,9 veces; Sabadell, a 0,7 veces). Bankinter también precisa que Unicaja presenta un mejor binomino rentabilidad/riesgo en relación a Liberbank debido a su mayor rentabilidad, su menor tasa de mora, un mayor volumen de activos gestionados y una ratio de cobertura de activos improductivos "notablemente mejor".

El principal interés de Unicaja con esta salida a bolsa, según apuntan desde Bankinter, es reducir la participación de su principal accionista (la Fundación Unicaja posee el 86,7% del capital) y cumplir con los requisitos normativos. La Ley de Cajas establece que las Fundaciones bancarias deberán reducir su participación en los bancos controlados (antiguas cajas) por debajo del 50% para evitar así constituir un fondo de reserva. La OPS se hará por hasta el 40,4% del capital de la entidad.

contador