El lío de Casado con el SMI: propone "subirlo a 850 euros" cuando está en 900

El Gobierno de Sánchez decidió subir el salario mínimo a 900 euros en 14 pagas este año

Bolsamanía
Bolsamania | 10 abr, 2019 13:28 - Actualizado: 15:03
ep 28a- casado presentajuevescandidatosppmadridcongreso y
28A.- Casado presenta este jueves los candidatos del PP por Madrid al Congreso yCristian Calvo - Europa Press

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho este miércoles durante una entrevista que "respetará el acuerdo" entre patronal y sindicatos sobre el Salario Mínimo Interprofesional "subiéndolo a 850 euros". El Gobierno de Pedro Sánchez, en un acuerdo con Podemos, subió el SMI a 900 euros en diciembre.

En declaraciones a Onda Cero, Casado fue preguntado si intentará rebajar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha indicado que lo que hará será "cumplir la negociación" que llevó el Gobierno del PP "con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el SMI a 850 euros en el año 2020 y además respetando la subida" que ya se hizo en los años anteriores.

Ese acuerdo del Gobierno Rajoy fijó una senda de subida del SMI del 4% para 2018 (736 euros al mes), del 5% para 2019 (773 euros) y del 10% en 2020 (850 euros), pero el Gobierno socialista fue más allá y decidió subir el salario mínimo a 900 euros en 14 pagas este mismo año.

El Gobierno socialista fue más allá y decidió subir el salario mínimo a 900 euros en 14 pagas este mismo año

Horas después, Casado ha salido al paso de las interpretaciones de que su compromiso con el acuerdo del Gobierno Rajoy supone rebajar el SMI fijado por Sánchez. "¿Quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en las 'fake news' de la semana?", ha espetado a los periodistas durante una visita al Campus Google de Madrid.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha negado que pretenda bajar el SMI y se ha remitido a la negociación que a su juicio habrá que llevar a cabo tras las elecciones con la patronal y los sindicatos.

"Pero yo no he dicho lo que voy a hacer -ha insistido-. Para empezar porque necesito escuchar a sindicatos a patronal, y quizá también al señor Sánchez, que ni responde a preguntas. Habrá que negociar con patronal y sindicatos, que somos un partido serio, no como el PSOE".

Casado se ha quejado de las "fake news" que en su opinión le perjudican y ha afirmado que la izquierda no puede "dar lecciones" al PP porque su partido ya subió el Salario Mínimo un 4% el año pasado y un 8% el anterior. En su opinión, si hay 126.000 parados más es porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado "medidas electoralistas sin el concierto de patronal y sindicatos".

SÁNCHEZ: SERÍA "LA PRIMERA VEZ" QUE ESTO SUCEDE

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las elecciones generales del 28 de abril ha advertido a Casado de que si recorta el SMI, sería "la primera vez en la historia" que esto sucede y ha acusado al principal partido de la oposición de "frenar las conquistas laborales y de retroceder".

Sánchez niega las críticas "de la derecha conservadora" de que la subida del SMI destruiría empleo

Sánchez, a pesar de que Casado ha matizado que negociará con patronal y sindicatos antes de tomar una decisión sobre el SMI, ha afirmado que el líder del PP ha propuesto rebajar a 850 euros el SMI en 2020, de acuerdo con lo negociado por el Gobierno de Mariano Rajoy con los agentes sociales. "Esto es así, lo he escuchado yo", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Además, ha vuelto a reiterar que si gobierna nuevamente la intención de su Ejecutivo es situar el SMI en los próximos cuatro años en el 60% del salario medio (unos 1.150 euros mensuales con datos de 2018), tal y como recoge la Carta Social Europea. "Lo importante es seguir gobernando para la recuperación de la dignidad laboral, sobre todo de los colectivos más vulnerables", indicó.

Asimismo, negó las críticas "de la derecha conservadora" de que la subida del SMI destruiría empleo o que los jóvenes serían los mayores perjudicados, cuando más bien "al contrario", se sigue creando empleo "con fuerza", hay más contratos indefinidos, se ha incrementado la contratación de los jóvenes y la afiliación a la Seguridad Social de las mujeres es "la mayor de los últimos años".

Según Sánchez, este Gobierno "cuadra las cuentas", incluso de manera "más intensa" de lo que se estimaba en 2018, y demuestra que se pueden hacer políticas sociales y, al mismo tiempo, reducir el déficit público. En este sentido, negó la crítica del PP de que actualmente hay 126.000 parados más que cuando llegó al Gobierno: "tiene que actualizar sus datos, esos son los datos de principios de año y no los últimos de la Seguridad Social".

contador