Encuesta Bolsamanía: el mercado espera un tripartito de derechas o de izquierdas

Lo menos probable tras las elecciones del 28-A es un Gobierno PP-Vox

Bolsamanía
Bolsamania | 16 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 17:38
encuesta bolsamania grafico 2 gobierno cree

El mercado lo tiene claro: hay tantas posibilidades de que haya un Gobierno de derechas como de izquierdas tras las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así se desprende de la primera encuesta electoral realizada por Bolsamanía entre profesionales del mercado, en la que brókers, gestores de fondos, de banca privada, analistas, etc., responden sobre lo que creen que pasará una vez hayan votado los españoles. En su opinión, lo menos probable es que se forme un Ejecutivo integrado por el PP de Pablo Casado y la formación que lidera Santiago Abascal, Vox.

Una cosa es lo que estos expertos quieran (les gustaría que se formase un Gobierno PP-Ciudadanos), y otra muy distinta lo que crean que vaya a pasar. Sobre todo, teniendo en cuenta la fragmentación del voto y lo dividido que va a estar el Congreso de los Diputados. Así, a la pregunta '¿Qué Gobierno cree que se va a formar tras las elecciones del 28 de abril?', no hay unanimidad, sino una suerte de empate técnico entre aquellos que creen que habrá un Ejecutivo PP-Ciudadanos-Vox (26%) y los que ven probable que sea de otro color, formado por PSOE-Podemos-nacionalistas (24%).

Esas son las opciones que más probabilidades tienen de salir adelante, según el mercado. Es, precisamente, lo mismo que vienen vaticinando las encuestas desde hace semanas: se espera un empate, y podrían ser unos pocos votos los que decidan la contienda. Por eso será tan importante lo que hagan los indecisos, aquellos que aún no tienen decidido en qué papeleta depositar su confianza el 28-A, porque son los que pueden inclinar la balanza a uno u otro lado. Los partidos, sabedores de ello, ya se han lanzado a intentar captar este voto.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, por ejemplo, se ha erigido como la opción menos mala para intentar convencer a este colectivo. Por su parte, Pablo Casado se ha lanzado a por los descontentos e indecisos con un mensaje claro: "Cuanto más Vox, más Sánchez". Y Pablo Iglesias, cabeza de lista de Unidas Podemos, ha alertado de que la campaña electoral que arrancó el pasado viernes 12 será "la más determinante de la historia" por el alto porcentaje de indecisos que hay.

Según la encuesta, lo menos probable, con un 50% de los votos, es que Casado y Abascal logren, por sí solos y sin la ayuda de los de Albert Rivera (Cs), formar Gobierno. Los expertos consultados por Bolsamanía no esperan que PP y Vox obtengan suficientes apoyos para su 'asalto' a la Moncloa, sobre todo porque los sondeos dan la victoria al PSOE y alertan del fuerte descalabro que pueden sufrir los 'populares' ante la división del voto de la derecha.

Sin embargo, también hay muchos analistas, brókers y gestores que ven difícil que haya un Ejecutivo PSOE-nacionalistas (31%) e, incluso, uno PSOE-Podemos-nacionalistas (27%), dado que la falta de apoyo de los independentistas catalanes a los socialistas es la que propició que el Congreso tumbase los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y que se adelantasen las elecciones.

Aunque si se miran los resultados a los que estos expertos le dan una probabilidad media de suceder (los que se encuentran en la mitad del gráfico), la opción que más respaldo obtiene es la de un Ejecutivo PP-Ciudadanos (26%), que es precisamente la más deseada por el mercado, aunque improbable si se confirma la pérdida de votos que las encuestas vaticinan para el Partido Popular. De hecho, si los resultados de las elecciones se parecen a lo previsto por el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), serían los peores datos cosechados por el PP en unas generales.

contador