Vuelve el sufrimiento a los emergentes: caídas en el peso, la lira turca y el rand

La perspectiva de subidas de tipos de la Fed revive el temor a una crisis de las divisas de países en desarrollo

  • El MSCI Emerging Markets Currency ha enviado una señal de máxima debilidad
Noemí Jansana
Bolsamania | 15 jun, 2018 10:22
divisas emergentes 1

El desplome del peso argentino de este jueves hasta un nuevo mínimo histórico en el cambio de 27,90 por dólar ha sido el más notable, pero no el único entre las divisas emergentes. El auge del dólar, después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) haya anunciado hasta cuatro incrementos de tipos este año, ha provocado pérdidas en el peso mexicano, la lira turca o el rand sudafricano, mientras los expertos vuelven a avisar sobre una crisis en las monedas de estos países.

El 6% que se ha dejado la moneda argentina en la última sesión, ha ido en sincronía con el declive de la moneda azteca hasta las inmediaciones de los 21 pesos mexicanos, niveles no vistos desde enero de 2017. La divisa sudafricana, por su parte ha alcanzado su peor cambio desde el 15 de diciembre de 2017, en los 13,47 por dólar, mientras la lira turca apunta a sus mínimos históricos al desplomarse hasta los 4,75 contra el ‘billete verde’. El real brasileño no se queda a la zaga y se negocia en 3,80 por dólar.

Desde finales de enero, la moneda brasileña se ha debilitado alrededor del 15%, el peso argentino ha perdido un 25%, la lira turca ha caído el 18% y el rand sudafricano se ha depreciado un 10%.

Pero según indican varios analistas no acabará ahí, ya que el MSCI Emerging Markets Currency -que sigue 24 países- ha enviado una señal de máxima debilidad al caer por debajo de la media móvil de 50 semanas, algo no visto desde diciembre de 2016, y apunta a más declives. Por el momento, está en camino de una tercera caída mensual consecutiva por primera vez desde enero de 2016.

Desde Goldman Sachs y Morgan Stanley anticipan mayores desplomes, en especial para el peso argentino que, según estos bancos de inversión, podía perder otro 13% antes de finales de año.

contador