Las ventas minoristas de EEUU suben inesperadamente un 0,7%

El gasto de los estadounidenses, excluyendo los vehículos, se ha incrementado un 0,8%

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 15 oct, 2021 15:03 - Actualizado: 18:36
eeuucbdinero11

Las ventas minoristas de Estados Unidos han subido inesperadamente un 0,7%, según datos de la Oficina del Censo que ha publicado este viernes. De esta forma, se constata que los consumidores han gastado a un ritmo más rápido de lo esperado.

Los analistas esperaban que dato cayera un 0,2%, frente al 0,9% del mes anterior. Asimismo, las ventas excluyendo los coches se han incrementado un 0,8%, por encima de los cálculos de los expertos, que lo situaban en el 0,5%.

En cuanto a la tasa interanual, en comparación con el mismo periodo de hace un año, las cifras han ascendido un 13,9%, un 15,5% sin contar con las ventas de automóviles.

Por sectores, las tiendas de artículos deportivos, música y libros han liderado este crecimiento con un 3,7%, mientras que en las de productos generales han aumentado un 2% y en las de productos varios un 1,8%. En cuanto al gasto en estaciones de servicio, este ha sido un 38,2% mayor que hace un año, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a agosto.

En cambio, las ventas de alimentación y bebida han sido un 0,7% superiores a las del mes anterior. En cambio, en hostelería se ha mantenido casi plano. Esto puede deberse a los temores que todavía puede haber en la gente a un posible rebrote de Covid-19.

"No está claro hasta qué punto la reciente fortaleza de las ventas al por menor es consecuencia de la ola deCovid, que claramente redujo el gasto en servicios discrecionales, dejando espacio para un mayor gasto en bienes", comentan desde Pantheon Macroeconomics. De hecho, comparan el aumento de agosto en bienes básicos, que fue del 2,6%, con el actual, del 0,8%, "lo que es coherente con el pico de casos que hubo a principios de septiembre".

Prevén para octubre una caída en el gasto de los bienes para incrementar el de los servicios a medida que se vaya recuperando la confianza tras los últimos brotes.

Los expertos de Oxford Economics ponen el foco en que "las ventas al por menor siguen siendo un 19% superiores al nivel anterior a la crisis y las ventas básicas son un 22% superiores, y los datos de alta frecuencia apuntan a un renovado entusiasmo de los consumidores a principios de octubre".

Estas cifras se dan en medio de un contexto de subida generalizada de los precios, con una tasa de inflación disparada en el 5,4% respecto a las cifras de 2020, lejos de los objetivos de la Reserva Federal (Fed) de mantenerla en el 2%. En cuanto a la tasa subyacente, la que excluye alimentación y energía, se ha incrementado un 4%.

Asimismo, septiembre no fue un mes bueno para el mercado laboral estadounidense, que tan solo creó 194.000 puestos de trabajo, muy por debajo de las expectativas. Pese a ello, esta cifra parece más que suficiente, según los analistas, para que la Fed comience su 'tapering' en noviembre, tal y como se vio reflejado en las actas que se conocieron este miércoles.

contador