La UE retira a Suiza y Emiratos Árabes de la 'lista negra' de paraísos fiscales

Han cumplido sus compromisos de adaptar su normativa para colaborar en materia fiscal

Bolsamanía
Bolsamania | 10 oct, 2019 10:46 - Actualizado: 11:47
cb suiza mercado bolsa sh1

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han decidido sacar de la lista de paraísos fiscales a Suiza y a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como a las Islas Marshall, según han informado este jueves en un comunicado. De este modo, ya no forman parte de la lista que incluye jurisdicciones que no han cooperado con la UE en materia fiscal.

Durante una reunión en Luxemburgo, el Ecofin ha decidido rebajar el listado, en el que aún se encuentran nueve jurisdicciones extracomunitarias. En el caso de los Emiratos Árabes Reunidos, era el mayor país incluido en este listado, pero en septiembre adoptó nuevas medidas para aumentar el control sobre estructuras offshore.

Por su parte, Suiza ya había salido de la 'lista negra' de países que no cooperan con la UE en materia fiscal, pasando a una 'lista gris' de Estados que se han comprometido a modificar sus normas fiscales para hacerlas cumplir con los estándares europeos. Pero el Ecofin ha decidido excluirle también de este listado.

PARAÍSOS FISCALES

La lista de paraísos fiscales se va actualizando tras analizar si se han producido cambios normativos para cooperar en materia fiscal con la UE. El pasado mes de marzo se engrosó la lista negra hasta alcanzar las 15 jurisdicciones. Con esta nueva modificación, en la lista de paraísos fiscales que no colaboran figuran todavía nueve jurisdicciones ajenas a la UE.

La mayor parte de ellos son pequeñas islas del pacífico con poca relación financiera con la Unión Europea. En concreto, se trata de Samoa Americana, Belize Fiji, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las islas Vírgenes y Vanuatu.

contador