La UE niega un acuerdo sobre servicios financieros con Reino Unido tras el Brexit

'The Times' aseguraba que May había llegado a un acuerdo con la UE

Bolsamanía
Bolsamania | 01 nov, 2018 07:32 - Actualizado: 17:56
le-brexit-a-coute-500-millions-par-semaine-au-royaume-uni

El jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, ha desmentido las informaciones del diario 'The Times' que apuntaban que la primera ministra británica, Theresa May, había llegado a un acuerdo con la UE que daría a las empresas de servicios financieros de Reino Unido un acceso continuo a los mercados europeos después del Brexit.

"Equivocados artículos de prensa hoy sobre el Brexit y los servicios financieros. Recordatorio: la UE dará algunas equivalencias en algunos servicios financieros individuales con la salida. Como con otros terceros países, la UE está preparada para un diálogo de regulación con el Reino Unido con todo respeto a la autonomía de ambas partes", ha dicho Barnier en Twitter.

Según el medio, que cita fuentes gubernamentales, los negociadores británicos y europeos habían llegado a un acuerdo sobre todos los aspectos de una futura sociedad de servicios, así como el intercambio de datos. El acuerdo de servicios daría a las empresas británicas acceso a los mercados europeos siempre y cuando la regulación financiera británica se mantuviera en general de acuerdo con la de la UE, explicaba el medio.

'The Times' afirmaba también que la Unión Europea aceptará que Reino Unido tenga normas "equivalentes" a las de Bruselas, de forma que y las empresas de servicios financieros británicas podrán operar como lo hacen ahora en Europa.

Hasta ahora, la "equivalencia" ha tenido una aplicación limitada ya que, por un lado, según las normas existentes, el acceso al mercado se puede retirar unilateralmente con solo un mes de anticipación, según señalaba el 'Times'. Ahora, la "equivalencia" se ampliará y permitirá a la UE y a Reino Unido cambiar o establecer nuevas normas financieras después de consultarse entre sí con antelación, ha explicado el medio británico.

El principal asesor de May en Europa, Oliver Robbins, continúa las negociaciones en Bruselas. Con el reloj contando y solo cinco meses para asegurar un acuerdo antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea, los líderes empresariales exigen certeza sobre el tipo de términos comerciales.

La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) quiere que Reino Unido se mantenga estrechamente de acuerdo con la UE, pero sin que Reino Unido tenga que copiar todas las normas del bloque, según ha señalado el director de estrategia de la FCA, Richard Monks.

contador