La Unión Europea inicia acciones legales contra Reino Unido por el Brexit

Según informa Bloomberg citando a una fuente familiarizada con las discusiones

Bolsamanía
Bolsamania | 15 mar, 2021 11:16 - Actualizado: 17:20
ep el primer ministro de reino unido boris johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.Simon Dawson/PA Wire/dpa

La Comisión Europea (CE) ha iniciado acciones legales contra Reino Unido este mismo lunes por la decisión del Gobierno de cambiar unilateralmente partes del acuerdo del Brexit relacionadas con Irlanda del Norte, según informan varios medios.

La medida marca una importante escalada de tensiones entre ambas partes apenas tres meses después de que Gran Bretaña abandonara formalmente el mercado único y la unión aduanera.

En virtud del acuerdo del Brexit, Irlanda del Norte permaneció en la unión aduanera de la UE y en parte del mercado único. Esto evitó la necesidad de controles fronterizos en la isla de Irlanda, pero los introdujo en las mercancías que llegan a la provincia desde Gran Bretaña, provocando retrasos y trastornos.

La Comisión ya había advertido de que la decisión del Reino Unido el mes pasado de no aplicar las normas que cubren los alimentos que circulan entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte para facilitar el flujo de mercancías viola el Acuerdo de Retirada del Brexit. El Gobierno de Reino Unido dijo en ese momento que no estaba violando la ley.

La Comisión Europea ha envioado este lunes a Reino Unido dos cartas: una con un mensaje "político" al país sobre la necesidad de cumplir sus obligaciones en virtud del tratado de retirada del Brexit, y otra en la que se exponen los motivos para emprender acciones legales conocidas como "procedimiento de infracción".

Los funcionarios de la UE han explicado a 'Financial Times' que la carta política podría allanar el camino para un proceso de arbitraje que, a su vez, podría llevar a que los productos británicos se vean afectados por los aranceles si el Reino Unido se niega a cumplir con cualquier decisión.

La carta de procedimiento de infracción podría dar lugar a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a una multa en caso de incumplimiento.

contador