Trump confirma en Twitter que han comenzado las negociaciones con China

El pesimismo se ha apoderado de los mercados con fuertes retrocesos tanto en Estados Unidos como en Europa

Javier Melguizo
Bolsamania | 04 dic, 2018 19:36 - Actualizado: 19:48
cbtrump xi short11

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado en Twitter que el periodo de negociación de la tregua comercial con China ya ha comenzado. Además, ha abierto la puerta a que este alto al fuego "sea extendido" más allá de los 90 días estipulados en el acuerdo alcanzado con su homólogo chino, Xi Jinping.

En la sesión del lunes, la primera desde el acuerdo, los inversores acogieron de manera positiva el alto al fuego, con subidas de más del 1% en Wall Street y en las bolsas europeas. Sin embargo, el pesimismo se ha apoderado de los mercados este martes, con fuertes retrocesos tanto en Estados Unidos como en el Viejo Continente por la incertidumbre sobre la fecha de inicio de la tregua. Además,, la falta de detalles de la parte china ha dejado desconcertados a los inversores y analistas.

Ante esta situación, Trump se ha mostrado abierto a lograr un acuerdo. “Las negociaciones con China ya han comenzado. "A menos que se extiendan, terminarán 90 días desde la fecha de la maravillosa y cálida cena con el presidente Xi en Argentina", escribió el presidente en Twitter.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, también apuntó el lunes hacia la posibilidad de alargar el acuerdo. ”No es que podamos lograr todo en 90 días, pero esperamos hacer muchos progresos", comentó Mnuchin en la cadena Fox Business Network.

La “prueba de fuego” para determinar que las conversaciones con China están en marcha es una reducción en los aranceles chinos para los automóviles y productos agrícolas y energéticos de Estados Unidos, según el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

contador