Trump amenaza a China con una nueva subida de aranceles si no hay acuerdo

Bloomberg apunta que ambas potencias pueden volver al acuerdo de mayo para fijar tasas

Javier Melguizo
Bolsamania | 19 nov, 2019 18:43 - Actualizado: 19:37
ep ilustracionla guerra comercialestados unidoschina
Ilustración de la guerra comercial entre Estados Unidos y ChinaTWITTER / @ESTATALESCLATE - Archivo

Donald Trump sigue amenazando con aumentar los aranceles sobre productos chinos si no fructifican las negociaciones con el país asiático, según apunta la CNBC. "China va a tener que hacer un acuerdo que me guste. Si no, ya está", ha declarado el presidente estadounidense durante una reunión con su gabinete que se ha celebrado este martes.

Desde Pekín insisten en las últimas semanas en la necesidad de eliminar las tasas de forma progresiva para firmar un pacto de "fase uno". Así lo confirmó el portavoz del Ministerio de Comercio de China a principios de mes, pero Trump se mantuvo firme en su postura y negó haber acordado nada al respecto.

El fallido acuerdo de mayo puede ser ahora el punto de partido para fijar unos aranceles que permitan seguir con las negociaciones comerciales. Esta es la intención de ambas potencias, según informa Bloomberg citando a fuentes familiarizadas con este asunto.

Estados Unidos ha impuesto aranceles sobre unos 500.000 millones de dólares en productos chinos, mientras que China ha respondido con tasas sobre unos 110.000 millones de productos estadounidenses. Además, Trump todavía no ha retirado las nuevas subidas de tasas sobre 160.000 millones que entrarán en vigor el próximo 15 de diciembre.

contador