Trump anuncia la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán

El presidente de EEUU ha anunciado que impondrá nuevas sanciones a Irán en un periodo de 90 a 180 días

  • Trump asegura que, de mantenerse el acuerdo, se producirá una "carrera nuclear" en Oriente Medio
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que Francia, Alemania y Reino Unido "lamentan" la decisión
Bolsamanía
Bolsamania | 08 may, 2018 20:21 - Actualizado: 21:10
donald-trump 1
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Mark Wilson/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido este martes para anunciar la ruptura de Estados Unidos con el pacto nuclear de Irán y la imposición de nuevas sanciones al país. En su opinión, las promesas de Teherán en el acuerdo firmado en 2015 fueron "mentira", y asegura que, si se mantiene el acuerdo, pronto habrá una carrera armamentista nuclear en Oriente Medio.

En su comparecencia, Trump ha defendido que Irán es el mayor "exportador de terror" en el mundo y que patrocina a numerosas organizaciones terroristas. Según Trump, el acuerdo de 2015 debía proteger a Estados Unidos y sus aliados, pero en realidad es "desastroso" porque "permitía a Irán seguir enriqueciendo el uranio" y eliminó las sanciones económicas a cambio de solo unos "débiles límites" a su actividad nuclear.

El presidente estadounidense ha firmado un decreto que impone nuevas sanciones a Irán y que también podrán afectar a los países que colaboren con el programa nuclear del país. Según ha informado el Departamento del Tesoro, las empresas que tienen negocios en Irán tendrán entre 90 y 180 días para ajustarse al régimen de sanciones. Según la Casa Blanca, estas sanciones afectan a los contratos actuales de empresas, y no se permitirán ninguno nuevo.

Trump firmará hoy mismo un decreto que impondrá nuevas sanciones a Irán

Las dudas sobre qué decisión tomaría Donald Trump han movido al petróleo durante toda la jornada. De hecho, las informaciones que adelantaban que el presidente restablecería las sanciones hicieron que el petróleo aumentase sus pérdidas hasta más del 3%. Antes de la comparecencia, el West Texas, de referencia en EEUU, caía un 2,7%; el Brent, un 2,3%. A estas horas, moderan sus caídas hasta el 1,5% y el 0,75%, respectivamente.

En concreto, el acuerdo es el Plan de Acción Integral Conjunto firmado en 2015 entre Irán y otras seis potencias mundiales, con la intención de limitar el programa nuclear del país asiático a cambio del alivio de determinadas sanciones, una resolución altamente criticada por el presidente desde su elección. A principios de año, Trump mostró por primera vez su intención de sacar a EEUU del acuerdo y restaurar las sanciones, en contra de los intereses de Francia, Alemania y Reino Unido, quienes lo defienden.

REACCIONES

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido el primero en mostrar su apoyo a la decisión de Estados Unidos. También Arabia Saudí se ha mostrado a favor de la reimposición de las sanciones.

En cambio, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que Francia, Alemania y Reino Unido "lamentan" la decisión, pues asegura que el régimen de no proliferación nuclear "está en juego".

También la Unión Europea ha lamentado la decisión de Trump. La alta representante del bloque para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha emitido un comunicado en el que asegura que "el acuerdo es crucial para la seguridad de la región, de Europa y del mundo entero", y ha mostrado su apoyo a que la Agencia Internacional de la Energía Atómica certificase correctamente que Irán ha cumplido sus promesas.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rouhani, ha comparecido tras el anuncio de Trump, y ha asegurado que Estados Unidos siempre ha mostrado un comportamiento de "enemigo". Rouhaní ha declarado que Irán es un país que "cumple sus compromisos", pero no así Estados Unidos. Además, ha anunciado que mantendrá conversaciones con el resto de socios del acuerdo para decidir sobre el futuro de este.

contador