Tres problemas que surgirán si la India sigue más tiempo en situación crítica por el Covid

La producción de las vacunas está en el punto de mira por el aumento de los contagios

Virginia Mora
Bolsamania | 02 may, 2021 06:00 - Actualizado: 16:34
ep un hombre toma la temperatura a una nina en la frontera de joypur donde llegan los trabajadores
Un hombre toma la temperatura a una niña en la IndiaAbhisek Saha/Le Pictorium Agency / DPA

La situación sigue siendo muy grave en la India, donde los nuevos casos de contagios de Covid-19 han aumentado hasta superar los 380.000 en los últimos días. El país se está viendo duramente azotado por la pandemia, y ya han surgido voces de alerta sobre los efectos que puede tener en la economía y en la recuperación, pero también sobre los riesgos que supone la ola de infecciones para el mundo. Según los expertos, hay tres problemas que pueden surgir si la India sigue más tiempo inmersa en esta crítica situación.

Y es que la aparición de una nueva variante de 'doble mutación', la conocida como B.1.617, que se cree es más contagiosa y mortal que otras, está poniendo las cosas cada vez más difíciles en el país, del que se llegó a decir que había alcanzado la inmunidad rebaño (entre la vacunación y los inmunizados por haber superado la enfermedad). Pero lo ocurrido en las últimas semanas revela que fue una conclusión precipitada.

Estos son los problemas que, según los expertos, surgirán si el 'sufrimiento' de la India se alarga:

1. VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS A CORTO PLAZO

"No descartamos el riesgo de mercado y creemos que el mercado indio, tanto de renta variable como de renta fija, podría estar expuesto a cierta volatilidad a corto plazo, al menos hasta que se controle el último pico de Covid-19". Son palabras de los expertos de JK Capital Management, empresa socia del grupo La Française, que apuntan que pese a que las bolsas y el resto de mercados han aguantado bien hasta ahora, no se puede descartar nada por la incertidumbre que está provocando la situación del país.

En un contexto como el actual, tan "aterrador", cualquiera esperaría que los mercados indios "cayeran en picado". Sin embargo, recuerdan estos analistas, "la reacción de los mercados ha sido muy moderada hasta ahora". Desde principios de marzo el índice de referencia Sensex de la India ha caído apenas un 3% y se mantiene en territorio positivo en lo que va de año.

Eso sin olvidar que el índice Bloomberg Barclays USD Credit India también está positivo en el año, un "hecho sorprendente teniendo en cuenta la evolución de los rendimientos subyacentes del bono del Tesoro estadounidense desde enero". En otras palabras, de momento "hay muy pocas señales de nerviosismo en el mercado, y mucho menos de pánico, tanto en la renta variable como en la renta fija de la India", por lo que estos estrategas apuestan por "mantener la exposición a la tercera economía de Asia por motivos de diversificación, siempre que las posiciones individuales se gestionen y supervisen cuidadosamente".

Sobre todo, dicen, porque todo podría cambiar si las cifras de contagios y muertes siguen creciendo sin control. "La cuestión clave es si el mercado está siendo complaciente al pasar por alto los crecientes riesgos de la economía india, ya que sigue existiendo una fuerte demanda de valores indios", concluyen.

2. PARÓN EN LA PRODUCCIÓN DE VACUNAS

Por otro lado, como recuerdan desde Shore Capital Markets, y dado que la situación "es espantosa", es necesario que los países ofrezcan todo el apoyo que puedan a la India, incluido oxígeno y suministro de vacunas. Y es que lo que pase allí es importante para la evolución del Covid-19 en el resto del mundo por dos razones.

Primero, explican los analistas de esta firma, porque el incesante aumento de casos hace que aumente la probabilidad de que surjan otras variantes. "El rápido crecimiento de los casos proporciona una oportunidad para que el virus produzca aleatoriamente dichas variantes". Pero, sobre todo, es importante por la segunda razón.

"India es un importante fabricante de vacunas a nivel mundial, y si el país tiene problemas con su propio aumento de casos, no podrá ayudar a otras naciones que dependen de las vacunas suministradas por iniciativas como el programa Covax" a través del Serum Institute of India (SII), apuntan desde Shore Capital.

Recordar que el SII es el mayor fabricante de vacunas del mundo y la India normalmente produce más del 60% de todas las vacunas que se venden a nivel mundial. Su vasta capacidad de fabricación es la razón por la que el país se incorporó como un actor importante en el programa Covax, la iniciativa mundial de intercambio de vacunas que ofrece dosis gratuitas o con descuento para los países de bajos ingresos. Según el acuerdo anunciado el año pasado, el SII fabricaría hasta 200 millones de dosis para 92 países.

"Mientras el virus surja en cualquier lugar, existe la posibilidad de que surja una variante potencialmente problemática. Cuanto más rápido se controlen los brotes, más rápido podrán recuperarse las economías y la gente y podrá volver a la normalidad", dicen los expertos de Shore Capital, que inciden en que "cualquier situación que dificulte la producción y distribución de las vacunas retrasa este proceso".

3. ¿REBAJAS DE RATING?

Asimismo, el tercer problema que destacan los expertos es una posible rebaja de rating para la India. Recordar que en junio de 2020 la calificación crediticia soberana del país se vio afectada por una doble rebaja. Por un lado, Moody's rebajó su calificación de Baa2 a Baa3, lo que según los analistas de JK Capital Management "no fue en sí mismo una sorpresa, dado que la agencia había mantenido la calificación del país por encima del nivel de S&P y Fitch durante los tres años anteriores". En este caso lo más importante es que rebajó la perspectiva de la calificación de estable a negativa.

Dos semanas más tarde Fitch también rebajó la perspectiva de su rating de estable a negativo (BBB-). "Estas dos acciones del pasado verano dejaban en evidencia a la India y a la mayoría de sus principales emisores de bonos corporativos, al situar la deuda soberana del país en la antesala de una posible rebaja a la categoría de 'bono basura', algo que el país no había vivido desde 2007", recuerda esta firma.

Dado que el brote de Covid-19 fue uno de los catalizadores de los cambios de calificación de junio, "es comprensible que la preocupación del mercado haya aumentado por el catastrófico crecimiento de los contagios en las últimas semanas", con el riesgo de que esto pueda desencadenar ahora la rebaja de la calificación de la India por debajo de su crítico grado de inversión.

No obstante, parece que de momento no hay que preocuparte. Sobre la calificación soberana, recuerda JK Capital Markets, Fitch ha confirmado su nota de grado de inversión BBB- para la India, tras un movimiento similar de Moody's hace unas semanas. "Aunque la perspectiva de ambas agencias sigue siendo negativa, ha eliminado un posible riesgo a corto plazo". De hecho, Fitch reconoce dudas ante el reciente aumento de los casos de Covid-19, pero no piensa que pueda hacer descarrilar la recuperación económica del país.

Ahora las valoraciones del mercado son "complacientes" al mirar más allá de los vientos en contra a corto plazo, centrándose en el crecimiento a medio plazo. "Las próximas semanas serán críticas para evaluar el impacto económico real de la catástrofe humana que se está desarrollando ante nosotros", concluyen los expertos de esta firma.

contador