Las tres condiciones que pone Moody's a España para mejorar su rating

La agencia se pronunció hace unos días mantenido la calificación en 'Baa1' con perspectiva estable

Virginia Mora
Bolsamania | 23 sep, 2020 06:00 - Actualizado: 12:41
moodyscb1

Moody's se pronunció hace unos días sobre el rating de España (mantenido la calificación en 'Baa1' con perspectiva estable), y ahora ha revelado cuáles son las condiciones que pone para mejorar la calificación del país. Son tres: que haya una "recuperación más fuerte de lo esperado" tras la profunda contracción de este año; que el Gobierno presente un "plan fiscal creíble a medio plazo" que dé confianza a la reducción de la deuda; y que haya un "renovado enfoque en las reformas estructurales".

Estos son los "posibles desencadenantes" para que haya una mejora del rating. Si se producen estas condiciones, explica la agencia, "ejercerían una presión al alza en la calificación" que mantiene sobre España. Así explica Moody's la importancia de cada una de ellas y por qué son claves:

1. La importancia de una fuerte recuperación económica

Según dice la agencia, si hay una fuerte recuperación de la "profunda contracción" que ha provocado la pandemia de coronavirus, así como un "retorno a las tasas de crecimiento por encima de otros países de la zona euro", podrían valorar mejorar el rating de España. Y es que dicha recuperación "proporcionaría una confirmación adicional de que la resistencia y la competitividad de la economía española ha mejorado mucho en comparación con el pasado".

Ahora mismo es algo complicado, dado el peso que tienen dos de los sectores más golpeados por la crisis del Covid-19, como son el turismo y la hostelería, pero Moody's afirma que cabría esperar, si se da un escenario de crecimiento más sólido, que los resultados fiscales y la trayectoria de la deuda "también sean más positivos de lo que se prevé actualmente".

En palabras de la agencia, tanto la velocidad inicial de la recuperación como los resultados de crecimiento de España en los próximos años "podrían ser más fuertes si las autoridades españolas consiguen utilizar eficazmente los importantísimos fondos de la Unión Europea de que disponen, con el resultado de un mejor potencial de crecimiento y una mayor productividad". Algo que, en su opinión, puede darse con facilidad dado que el país "tiene muchos años de experiencia en la absorción de grandes fondos (estructurales) de la UE".

Además, apunta Moody's, España está "bien situada para aprovechar la parte de 'transformación verde' del fondo de recuperación" europeo, aunque no se puede olvidar que para ello necesitará que haya coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, lo que representa uno de los "principales desafíos" para la ejecución de los fondos.

2. Plan fiscal que ayude a contener el esperado aumento de la deuda

Otro factor desencadenante de una acción de calificación positiva sería, afirma Moody's, la presentación de un "plan fiscal creíble a medio plazo que dé confianza en que el coeficiente de la deuda pública se reducirá gradualmente en los próximos años". Aunque la agencia sabe que es "poco probable" que se produzca una consolidación fiscal significativa a corto plazo, dada la profundidad de la contracción en 2020 y la "necesidad todavía elevada de apoyar la recuperación en 2021", sigue confiando en que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe medidas que contengan el esperado aumento de la deuda pública.

"Las reformas fiscales para aumentar los relativamente bajos ingresos fiscales de España de una manera estructural y favorable al crecimiento", lo que podría hacerse a través de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que el Ejecutivo aspira a tener listos a finales de diciembre o principios de enero, y la aplicación de algunas de las recomendaciones de revisión de gastos que ha hecho la AIReF "serían probablemente indicaciones positivas de una estrategia fiscal creíble", señala Moody's.

3. Nuevo enfoque para reformar las pensiones y el mercado laboral

Por último, la agencia habla de la necesidad de renovar el enfoque que se está dando a las reformas estructurales para lograr la mencionada mejora del rating. En concreto, Moody's habla de plantear nuevas medidas que ayuden a "garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones", ya que la nómina que se abona no deja de aumentar y seguirá por ese camino tras la vinculación de estas prestaciones al IPC.

Asimismo, la agencia también se refiere a la necesidad de llevar a cabo reformas en el mercado de trabajo que "salvaguarden las ganancias en flexibilidad y competitividad que propició la reforma laboral de 2012" impulsada por el PP, y que ahora el Gobierno de PSOE y Podemos quiere derogar.

contador