Tipos inamovibles hasta 2024 y vía libre a la inflación: así interpreta el mercado a Powell

El presidente de la Fed se ahorra los detalles para la próxima reunión del banco central en septiembre

Virginia Mora
Bolsamania | 28 ago, 2020 06:00 - Actualizado: 12:10
ep jerome powell president de la fed
Jerome Powell, presidente de la Fed-/Federal Reserve /dpa - Archivo

"Auténtico punto de inflexión" o "discurso histórico" son algunos de los calificativos que los analistas han proferido tras oír las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en Jackson Hole. Mucho se esperaba de él y no ha decepcionado. De hecho, el mercado tiene clara la interpretación que hace de una intervención que "será recordada durante años": los tipos de interés seguirán bajos mínimo hasta 2024 y el banco central tendrá vía libre con la inflación.

"En esencia, los tipos interés se mantendrán cerca de cero por mucho, mucho tiempo", dicen los expertos de Spreadex al referirse a las consecuencias de la decisión de la Fed de fijar un "objetivo promedio" de inflación del 2%, y no tener que cumplir sí o sí con ello como hasta ahora, de forma que el banco central podrá permitir que salte por encima de ese nivel sin adoptar medidas para contenerla.

En opinión de Oanda, "la Reserva Federal guardará la actualización de la orientación de los tipos para otro momento, pero por ahora parece que las tasas no van a ninguna parte hasta las elecciones de 2024". Tal y como señalan los analistas de esta firma, "se ha consolidado el 'Powell Put' de mantener las tasas de interés ancladas por años" con la decisión de permitir que la inflación sobrepase su objetivo, algo que lleva a pensar en que la Reserva Federal "se está convirtiendo lentamente en el Banco de Japón".

Y también los expertos de Oxford Economics creen que de las palabras de Powell se desprende que habrá al menos cuatro años de tipos bajos. De hecho, siguen pronosticando que la Fed mantendrá los tipos "en el límite inferior efectivo hasta mediados de 2024". No obstante, en Phanteon Macroeconomics son más cautos, y creen que los tipos bajos no durarán tanto. Bajo su punto de vista, "Powell y sus colegas se han dado mucho más espacio para mantener las tasas cero y un balance general hinchado durante los próximos dos años", para darse tiempo hasta que la economía se recupere del shock que ha provocado la pandemia de Covid-19.

"Con la adopción del objetivo de inflación media y el alejamiento del máximo empleo como influencia principal en la política monetaria" (esa es la otra medida estrella anunciada por Powell), ha habido un "cambio sísmico en la estrategia de la Reserva Federal", opina por su parte Monex Europe, que indica que "cuando se combinan los dos cambios, la función de reacción de la Fed es mucho más suave, ya que ahora es mucho menos probable que se produzcan aumentos preventivos de los tipos de interés en respuesta a los aumentos previstos de la inflación".

Para los analistas de Kingswood, las medidas de la Fed "son un intento de aumentar la eficacia" de la política monetaria, "que se ve comprometida ahora que los tipos son tan bajos". Además, "hacen aún más probable que las tasas se mantengan en sus actuales niveles excepcionalmente bajos durante los próximos años".

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

En Spreadex, además, apuntan que la falta de detalles de Powell sobre la nueva estrategia de la Fed con la inflación plantea algunas preguntas sin respuesta e invita a pensar que será en la próxima reunión del banco central cuando se concreten las cosas. "Se ha ahorrado mucho para la reunión oficial de la Reserva Federal de septiembre", remarca esta firma.

De hecho, en Markets.con resaltan que Powell y los suyos "mantienen sus manos relativamente libres al no atenerse a ninguna fórmula específica relacionada con la inflación". "No hay muchos detalles sobre cómo la Reserva Federal planea entrar en el nuevo marco. Por ejemplo, si la inflación es del 1% durante cinco años, ¿significa eso que permitirá que sea del 3% durante los próximos cinco años?", se preguntan los analistas de esta firma. En su opinión, "el discurso de Powell carecía de detalles sobre la naturaleza de la orientación futura hacia la que la Fed se inclina claramente, por lo que necesita ser aclarado en la próxima reunión de septiembre".

"No hay una fórmula, por lo que esto le da a la Reserva Federal cierto margen de maniobra en términos de interpretación y algo para que los mercados se preocupen", dice al respecto la gestora Natixis IM. "A falta del discurso, no se han anunciado nuevas herramientas específicas que, a medida que nos acercamos al límite de tipos inferior cero, deja abierto el debate sobre las limitaciones de la política monetaria. La Reserva Federal puede seguir sacando todo lo que pueda, pero es necesario pasar el testigo al lado fiscal para estimular un mayor crecimiento", añade.

En Oxford Economics creen que al no hacer Powell mención a la implementación de nuevas herramientas de política para lograr los mandatos de política revisados, parece que la Fed "confiará en sus herramientas operativas existentes" que, cuando los tipos estén en el límite inferior efectivo, "incluyen la flexibilización cuantitativa (QE), la orientación a futuro y las facilidades de préstamos de emergencia". Sobre el QE, estos analistas creen "probable" se cambie el énfasis de las compras de activos "hacia la estimulación de la economía, en lugar de sostener el funcionamiento del mercado".

Por último, IG apunta que el movimiento del banco central es un "cambio radical", ya que, en la práctica, le da "vía libre para llevar a cabo cualquier política monetaria sin preocuparse por el impacto que pueda tener por la inflación en el corto y medio plazo".

contador