Tiembla Europa: ralentización económica y recesión llegan para quedarse

Se disparan las alarmas en la zona euro, primer aviso

Virginia Mora
Bolsamania | 02 feb, 2019 06:00
europaeconomia680

Europa está inquieta, y no es para menos. La recuperación acorta su vuelo en el Viejo Continente y la situación no tiene pinta de mejorar. Todo lo contrario, ya que las previsiones apuntan a que el crecimiento económico seguirá ralentizándose. Las dudas ya planean con fuerza sobre Alemania y Francia, e Italia ha confirmado los peores temores al entrar en recesión técnica. España, de momento, aguanta, pero el PIB también se ha moderado.

Los últimos datos de Eurostat han terminado por confirmar lo que todos esperaban. La economía de la zona euro creció el año pasado a un ritmo anual del 1,8%, lo que supone una ralentización de seis décimas respecto del año anterior, y además es el crecimiento más débil desde 2014. La razón no es otra que la desaceleración de las cuatro grandes economías del continente, que en el caso de Italia ha supuesto incluso su entrada en recesión.

Como dicen los expertos, la economía de la zona euro está "atascada en el carril lento" y una vez confirmada la desaceleración solo queda esperar a ver si se cumplen los malos presagios o si, por el contrario, se producen algunas buenas noticias. Lo que está claro es que quedan muchos retos por delante. "Seguimos esperando que la actividad económica se fortalezca en los próximos trimestres, pero cada vez parece más probable que los débiles datos del segundo semestre de 2018 se prolonguen más de lo previsto en un principio", dicen los analistas de Oxford Economics, que creen que 2019 será "un año de crecimiento mediocre para la Eurozona dados los crecientes vientos en contra del exterior y las perturbaciones internas".

Desde Phanteon Macroeconomics también esperan un repunte de la economía europea en el primer semestre del año tras el derrumbe vivido en la segunda mitad de 2018, aunque son realistas: "los datos de cada país son suficientes para dibujar la imagen, y no es bonita". Sus expertos estiman que la economía se recuperará en un 0,3% o 0,4% en los próximos trimestres, aunque avisan de que al final "el crecimiento se reducirá aún más en 2019, en unos 0,6 puntos porcentuales hasta el 1,2%, lo que sería el crecimiento más lento desde 2012".

Y en Rabobank comparten análisis. Según explican sus analistas, el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro no ha hecho más que confirmar "el flujo de datos decepcionantes que hemos visto en los últimos meses". El problema, remarcan, es que las cifras que se han ido conociendo en este primer mes del año inciden en la idea de la desaceleración e invitan a pensar que "no deberíamos esperar una rápida recuperación". Esta firma ha revisado su previsión de crecimiento para la zona euro a la baja, pero dice que a medio plazo "las perspectivas siguen siendo bastante positivas, aunque será difícil volver a las cifras de crecimiento de 2017 y 2018".

ITALIA, LA ÚNICA MANCHA... DE MOMENTO

Los datos conocidos sobre el crecimiento económico de las economías europeas preocupan al mercado y siembran dudas, aunque como dicen los expertos de Oxford Economics de momento la "única mancha" es Italia. El país transalpino ha entrado en recesión técnica tras registrar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB debido a la lenta demanda interna. Y el problema es que todo indica que la economía italiana "podría volver a contraerse de nuevo en el primer trimestre, dado que la incertidumbre política sigue pesando", dicen los expertos de esta firma.

Aunque los analistas de Phanteon Macroeconomics son más pesimistas, y creen que Italia no logrará cumplir el déficit del 2% del PIB previsto para 2019 porque se basa en un crecimiento económico del 1%, una previsión que ha quedado "casi destruida" por los datos de 2018. "El acuerdo alcanzado entre la Bruselas e Italia sobre el presupuesto de este año no vale el papel sobre el que está escrito", concluyen. Desde Fidelity recuerdan que los desencuentros entre el gobierno y las autoridades europeas "han agravado las debilidades del país", y ahora los datos del PIB "ponen de relieve los retos a los que se enfrenta el país y la coalición" que forman el Movimiento 5 Estrellas y La Liga.

En lo que respecta a Alemania, parece que de momento se ha librado de correr la misma suerte de Italia y entrar en recesión técnica, aunque los expertos recuerdan que habrá que esperar a conocer los datos definitivos que se publican a mediados de febrero para ver si se pueden o no alzar campanas al vuelo o si la 'locomotora de Europa' se vuelve otro problema. Por lo pronto, el gobierno germano, sabedor de la difícil situación a la que se enfrenta la economía europea, ha decidido recortar drásticamente su previsión de crecimiento para 2019 hasta el 1% desde el 1,8% anterior. Y es que el PIB alemán se desaceleró considerablemente el año pasado, al crecer solo un 1,5%, su peor dato en cinco años.

"España no será inmune a la desaceleración de la zona euro y de las economías mundiales"

Francia, que es la segunda mayor economía de la zona euro, también ha sufrido lo suyo. El año pasado el PIB avanzó un 1,5%, lo que representa una desaceleración de ocho décimas respecto al crecimiento del 2,3% registrado el año anterior, algo que se ha atribuido en gran medida al impacto de las protestas de los 'chalecos amarillos'. No obstante, este dato ha superado las previsiones del mercado, lo que arroja cierto optimismo entre los analistas, como también lo hace España, que se ha comportado, igual que su vecino galo, mejor de lo esperado.

En el caso español, el PIB cerró con un crecimiento del 2,5%, medio punto menos que en 2017 pero aún muy por encima de otras economías europeas. Los expertos de Capital Economics reconocen que "España no será inmune a la desaceleración de la zona euro y de las economías mundiales, pero su economía seguirá creciendo este año y el que viene". Oxford Economics, por su parte, concluye que tanto las cifras francesas como las españolas fueron mejores de lo esperado, lo que demuestra que "las sorpresas al alza siguen siendo posibles en la zona euro". Habrá que esperar para ver si se producen o no esas buenas noticias y si son suficientes para contrarrestar las malas que, según parece, podrían llegar de otras zonas de Europa.

contador