El temor se cierne sobre la UE: el punto de inflexión de la crisis puede retrasarse a mayo

"El número de casos es menor en la UE, pero el efecto Semana Santa crea incertidumbre"

Virginia Mora
Bolsamania | 10 abr, 2021 06:00
eu europe european union eurozone euro
Pixabay

Las perspectivas sobre la Unión Europea se están ensombreciendo. El aún alto número de contagios, unido al lento ritmo de vacunación (que puede seguir ralentizada frente a Reino Unido y EEUU tras las últimas noticias sobre AstraZeneca), han hecho que los expertos incrementen su temor sobre el futuro económico de la región. Y es que creen que mientras que en otras zonas el "punto de inflexión" de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 llegará en abril, en la UE podría retrasarse hasta mayo.

"El número de casos es menor en la UE, pero el efecto Semana Santa crea incertidumbre", apuntan desde Danske Bank. Los expertos del banco danés creen que el número de contagios podría dispararse después de estas fiestas, cuyos efectos aún están por ver. Sobre todo, teniendo en cuenta que durante estas cortas vacaciones es menor el número de personas que se somete a las pruebas de detección del coronavirus, por lo que la transmisión puede haberse descontrolado.

A su juicio, abril sigue siendo el mes que marcará el "punto de inflexión de la crisis en el hemisferio norte en cuanto a infecciones y muertes". Se pronuncian así porque además de un clima más cálido, ahora se vacuna a los ancianos y a los grupos de riesgo, lo que "debería poner un límite a las hospitalizaciones". Es más, estos analistas apuntan que los países que ahora han vuelto a endurecer las medidas de restricción "deberían ver cómo se produce una mejora durante el mes de abril, como ocurrió el año pasado". Sin embargo, en el caso de la UE "vemos el riesgo de que el punto de inflexión se retrase hasta mayo, ya que las vacunaciones son mucho más lentas que en el Reino Unido y los Estados Unidos".

De hecho, un informe conocido hace unos días apunta que el 12 de abril podría ser la fecha en la que Reino Unido alcance la ansiada inmunidad rebaño contra el Covid-19, y por su parte el presidente de EEUU, Joe Biden, ha sorprendido adelantando al 19 de abril la fecha para que todos los adultos del país puedan pedir cita para vacunarse (dos semanas antes de lo previsto, ya que antes se estimaba que ese momento llegaría el 1 de mayo).

Mientras tanto, en Europa siguen las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha vuelto a reunirse para valorar la situación ante los casos de trombos que estaban apareciendo en algunos pacientes a los que se les había inoculado el compuesto formulado por esta farmacéutica y la Universidad de Oxford. La EMA ha decidido que los beneficios superan a los riesgos, y sigue recomendando la vacuna de AstraZeneca (ahora se llama Vaxzevria) pese a la relación que ha apreciado con los trombos.

Danske Bank recuerda que Israel ha completado más o menos el proceso de vacunación y ha reabierto significativamente. En Reino Unido, casi el 47% ha recibido al menos la primera dosis, mientras que la proporción en EEUU es de casi el 33%. La UE sigue a la zaga con un 13,5%. "Una nueva incertidumbre es si la situación de AstraZeneca conduce a una menor aceptación, pero no esperamos que descarrile la vacunación", dicen estos analistas, que creen que en la UE "el mayor problema sigue siendo la falta de suministro".

Pese a todo, mantienen su previsión de que las restricciones se suavizarán gradualmente en primavera y que no se volverán a imponer en otoño. No obstante, también comentan que aunque los análisis muestran hasta ahora que las vacunas son eficaces también contra las nuevas variantes, y pese a que la mayoría de las farmacéuticas han empezado a actualizar sus compuestos "por si acaso", uno de los "mayores riesgos" es que las vacunas "resulten ineficaces contra las nuevas mutaciones (o las que están por venir)".

Y es que, remarca Danske Bank, eso significaría "otro año 'perdido', ya que la fuerte recuperación económica se pospondría hasta 2022". Además, inciden los expertos del banco danés, "tampoco podemos descartar que esto se convierta en una 'endemia', es decir, que haya que revacunar a determinados grupos de riesgo y a los trabajadores sanitarios cada año para proporcionarles protección. Sin embargo, este escenario no es tan malo como el de las vacunas ineficaces y debería ser manejable".

LA ECONOMÍA "NO ESTÁ FUERA DE PELIGRO

Por su parte, los analistas de Rabobank comentan sobre la situación de Europa que la recuperación hasta ahora en la región "ha sido fuerte" y dicen que "hay indicios de que la economía se está adaptando lentamente a la nueva realidad del Covid". Sin embargo, aunque ven "algunas cifras prometedoras" en determinados países, creen que "la economía no está definitivamente fuera de peligro".

Sobre todo, afirman, porque una vez que los países han comenzado a poner en marcha la vacunación, el proceso se está saldando "con distinto éxito". Israel, el Reino Unido y Estados Unidos "están bien encaminados", mientras que "la UE va a la zaga". Y ahí reside el riesgo para la economía.

contador