Six y Vontobel se adelantan al CME y lanzan dos contratos de futuros sobre bitcoin que permiten ponerse bajista

El segundo mayor proveedor suizo de productos financieros estructurados es el primero que permite adoptar posiciones cortas en la criptodivisa

  • El operador de derivados estadounidense planea poner en marcha su contrato la segunda semana de diciembre
Noemí Jansana
Bolsamania | 17 nov, 2017 13:59 - Actualizado: 09:39
bitcoin portada

El banco suizo Vontobel ha tomado la iniciativa para facilitar a los grandes inversores institucionales parapeto en la operativa con el bitcoin. El principal mercado de valores suizo, Six group, cuenta, desde este viernes, con dos contratos de futuros mini sobre la reina de las criptodivisas y ha adelantado a Wall Street en ser los primeros que permitan las apuestas bajistas sobre la moneda virtual.

El segundo mayor proveedor de productos estructurados del país helvético se ha avanzado al Chicago Mercantile Exchange (CME), que puso fecha a inicios de esta semana al lanzamiento de su contrato de futuros sobre el bitcoin. A partir de la segunda semana de diciembre, los grandes inversores de la bolsa estadounidense tendrán la oportunidad de cubrirse de riesgo ante el volátil activo digital pero, entretanto, verán como sus colegas suizos ya pueden ponerse cortos a través de los productos de Vontobel.

El segundo mayor proveedor suizo de productos financieros estructurados es el primero que permite adoptar posiciones cortas en la criptodivisa

Recoge ‘Reuters’ su funcionamiento. Cuando el valor del bitcoin cae un 10% -algo muy frecuente en el precio de la moneda virtual- el más conservador de los dos contratos sube casi un 6%, mientras que el otro gana casi un 10%, explica el banco suizo en la descripción de las condiciones de ambos futuros mini.

Este tipo de fluctuaciones son el pan de cada día en el bitcoin, que sólo en cinco días ha remontado un 45%, desde los mínimos del 13 de noviembre, en los 5.500 dólares, hasta el nuevo hito histórico de este viernes a pocos céntimos de los 8.000 dólares. En lo que llevamos de año, se ha encarecido un 700%.

CONTRATO DE FUTUROS DEL CME

El anuncio del Chicago Mercantile Exchange (CME) de que la segunda semana de diciembre pondrá en marcha su contrato de futuros sobre la reina de las monedas virtuales, sigue apuntalando a la criptodivisa, mientras fondos y bancos institucionales afinan sus estrategias para asaltar el bitcoin.

El gestor de derivados estadounidense hizo públicas sus intenciones a finales de octubre, con el consiguiente impulso en el bitcoin, que se apreció 1.000 dólares tras la noticia. Y es que, tal y como considera el CEO de Crypto Compare, Charles Hayter, el contrato de futuros dibuja la frontera entre “el salvaje oeste de las finanzas y la corriente principal”. La decisión del CME traslada al bitcoin al sector regulado, lo que permite la creación de productos financieros más complejos y abre las puertas al dinero institucional, según expertos consultados por Bolsamanía. "Se puede interpretar como que la bolsa estadounidense por fin le ha dado la bienvenida al bitcoin y que le otorga el rango de commodity o medio de pago", señala Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED.

De hecho, Goldman Sachs es uno de los 'grandes' que tiene más números para lanzar algún tipo de vehículo inversor en estos activos. Desde este verano, el gigante de la banca de inversión de los EEUU monitoriza estos instrumentos y publica periódicamente sus predicciones sobre el precio del bitcoin y su CEO, Lloyd Blankfein, ha declarado recientemente que “no se siente cómodo con el bitcoin, pero que está abierto a la criptomoneda”. Anteriormente, había manifestado a través de su cuenta de Twitter que “sopesa el bitcoin y que ni lo apoya ni lo rechaza”.

contador