Simplificar el IRPF y Patrimonio, propuesta de los economistas para el 28-A

El Consejo General de Economistas sugiere una profunda revisión de la tributación de la riqueza

  • Ha mandado sus propuestas a todos los partidos de cara a las elecciones generales
Virginia Mora
Bolsamania | 04 abr, 2019 12:55 - Actualizado: 13:04
cb impuestos 344

Simplificar el IRPF y reorganizar los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. Esas son algunas de las propuestas del Consejo General de Economistas de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Este colectivo ha remitido sus sugerencias, entre las que hay una profunda reorganización de la tributación a la riqueza, a todos los partidos para que las tengan en cuenta ante la próxima cita en las urnas.

Los economistas han dado a conocer las medidas que proponen en una nota, en la que desgranan el informe 'Por un desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible' que incluye las reflexiones y medidas extraídas de diversos informes realizados durante el último año. La mayoría de las sugerencias de cara al 28-A se centran en materia fiscal, dado que el Consejo cree necesario reorganizar no solo los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, sino también otros gravámenes relacionados como el IBI o la imputación de rentas inmobiliarias en el IRPF. Asimismo, sugiere revisar los tributos ligados a la financiación autonómica y pide que los partidos que concurren a las elecciones reflexionen sobre la tributación medioambiental, al tiempo que se mejoran los incentivos fiscales en I+D+i.

En concreto, este colectivo señala que el IRPF "debería simplificarse", mientras que en lo referente al Impuesto de Sociedades proponen "volver a acercar los pagos fraccionados a la tributación anual final" con el objetivo de que las empresas "no adelanten impuesto sistemáticamente". Estos economistas también creen que se debe solucionar el problema de las valoraciones, sobre todo de bienes inmuebles y, principalmente, en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, pero también en el de Transmisiones Patrimoniales, que "están en la raíz de un porcentaje importantísimo de la litigiosidad tributaria".

También ponen especial acento en las inversiones, y piden que se refuercen las ligadas a I+D+i y a infraestructuras. Es más, dice que la financiación de estas últimas debe llevarse a cabo mediante un "acuerdo institucional" entre todos los partidos políticos. Y sobre el turismo, uno de los sectores estratégicos para la economía española, el Consejo General de Economistas sugiere introducir cambios ligados a la digitalización y al boom del turismo low cost para que sea el Estado el que marque las reglas del juevo, especialmente en lo que respecta a los alquileres turísticos.

CONCURSOS DE ACREEDORES Y ARBITRAJE

Por otro lado, en cuanto al área de economía y justicia, los economistas piden que se mejoren los procedimientos concursales y preconcursales, reduciendo formalidades, limitando los privilegios del crédito público (Hacienda y Seguridad Social) y garantizando la fluidez de dichos procedimientos, todo ello para evitar que muchas empresas insolventes pero viables acaben en liquidación. Asimismo, estiman que debería incluirse en esta materia un capítulo específico para micropymes y pequeñas empresas y facilitar la segunda oportunidad, especialmente para impulsar el emprendimiento.

En lo que respecta al campo de la Justicia, el Consejo cree que debería potenciarse la mediación y el arbitraje para la resolución extrajudicial de conflictos, así como las periciales económicas. Y también considera imprescindible que el desarrollo digital de la Justicia se realice de forma coordinada y con los mismos criterios en todas las comunidades autónomas.

Por último, sobre los temas de auditoría y contabilidad, este colectivo pide que se promulgue una Ley de Auditoría del Sector Público y que se regule la actividad profesional del contable en España, al igual que ocurre ya en muchos de los países de nuestro entorno. En cuanto al desarrollo reglamentario de la Ley de Auditoría, deberían limarse aquellos aspectos que dificultan la igual concurrencia de todos los profesionales en el mercado.

contador