No es sólo la luz: siete razones que explican la subida de la inflación

"Los inversores deberían estar preparados para tasas de inflación más elevadas de lo previsto"

Paula Muñoz Gómez
Bolsamania | 18 sep, 2021 06:00
sectores inflacion
Inflación.

La inflación vuelve a ser una de las grandes preocupaciones de los mercados. Los bancos centrales de todo el mundo se enfrentan cada vez más a esta cuestión por la reciente y rápida subida de los precios de los bienes y servicios.

Sin duda, parte del marcado aumento de la inflación en los últimos meses puede explicarse por efectos especiales, como el aumento de los precios de la energía y las materias primas, la interrupción de las cadenas de suministro y la recuperación económica. Sin embargo, más allá de esto, varios factores apuntan a un aumento de los riesgos de inflación a medio plazo, tal y como explican Stefan Hofrichter, director de Economía y Estrategia Global, y Martin Hochstein, economista Senior, de Allianz Global Investors.

SIETE PILARES DE LA INFLACIÓN

- En primer lugar, el cambio en la función de reacción de la política monetaria. Muchos bancos centrales han vuelto a orientar estratégicamente su política monetaria. Ahora se permite explícita o implícitamente superar el objetivo de inflación. Esto aumenta el riesgo de errores en la política monetaria y la posibilidad de que se reaccione demasiado tarde a las tendencias inflacionistas.

- En segundo lugar, el crecimiento excesivo de la oferta monetaria y el exceso de liquidez.

- En tercer lugar, la desglobalización y el proteccionismo. La ralentización de la dinámica del comercio internacional de bienes y servicios debido a la actual acumulación de barreras comerciales arancelarias y no arancelarias, así como el regreso de algunas de las cadenas mundiales de suministro a sus puntos de origen contribuyen al aumento de los precios.

- En cuarto lugar, el cambio demográfico. En contra de la opinión generalizada, es probable que los impulsos inflacionistas provengan del cambio demográfico que se ha iniciado.

- En quinto lugar, la lucha contra la desigualdad de la riqueza y la renta. Una mayor atención política a una distribución más equitativa de la riqueza y de la renta, así como el consiguiente aumento de la redistribución y de un 'gran estado', podrían generar impulsos inflacionistas.

- En sexto, el sobrecalentamiento de los mercados inmobiliarios. La reciente y fuerte subida de los precios de la vivienda y las tendencias al sobrecalentamiento de los mercados inmobiliarios en todo el mundo se reflejarán también en los precios de los bienes y servicios de muchos países con un desfase de 12 a 18 meses.

- En séptimo, el dominio fiscal y financiero. El aumento constante de la deuda pública y privada mundial hasta alcanzar niveles récord no sólo se refleja en el aumento de los riesgos para la estabilidad financiera y el temor a una espiral de deuda. Además, la dependencia de los deudores de los bajos tipos de interés y de las compras de bonos por parte de los bancos centrales como parte de sus medidas de flexibilización cuantitativa ha aumentado aún más. Esto conlleva un potencial de inflación a medio y largo plazo.

Adicionalmente, la lucha contra el cambio climático. El aumento de los precios del dióxido de carbono y los efectos indirectos de la inflación derivados de una orientación más sostenible de los procesos de producción mundiales deben de verse reflejados en el aumento de los precios de los productos.

"Todo esto demuestra que el riesgo de que se produzcan tasas de inflación más elevadas a medio plazo, más allá de las expectativas actuales del mercado, ha aumentado considerablemente. Sin embargo, creemos que es poco probable que se produzca un nuevo periodo de alta inflación similar al de los años 70 y 80", afirman estos expertos.

IMPACTO PARA LOS INVERSORES

"Siempre que las tasas de inflación no suban permanentemente por encima de niveles de en torno a un 5%, hay una preferencia por la renta variable frente a las inversiones de renta fija", afirman desde Allianz Global Investors.

No obstante, advierten de que una incipiente normalización de la política monetaria, especialmente en EEUU, podría llegar a provocar (al menos temporalmente) "un considerable malestar en los mercados de renta variable", sobre todo porque la renta variable estadounidense, en particular, está muy valorada. "Además, debido al nivel extremadamente bajo de los tipos de interés, los inversores deberían de esperar rendimientos negativos ajustados a la inflación en caso de sorpresas inflacionistas", añaden.

"Los inversores también deberían considerar las materias primas, las acciones de materias primas y las divisas de los países exportadores de materias primas. Sin embargo, es de esperar que los rendimientos sean menores que en el pasado en caso de haber sorpresas con la inflación, debido a la reciente y pronunciada subida de los precios de las materias primas y a los vientos en contra que se esperan en el contexto de la política climática", explican Stefan Hofrichter y Martin Hochstein.

Finalmente, concluyen que los "inversores deberían en todo caso estar preparados para un escenario de tasas de inflación a medio plazo más elevadas de lo previsto por el mercado".

contador