Así afectará al sector de las renovables el impuesto a las grandes energéticas

Los expertos de Austral Venture Gestión analizan los desafíos ante la nueva tasa

María Campillo
Bolsamania | 18 jul, 2022 18:09
ep proyecto de renovables
Proyecto de renovablesKOBUS PARTNERS

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la creación de un nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas durante los dos próximos ejercicios, con el que se pretende recaudar 2.000 millones de euros al año, ha generado diversos análisis sobre cómo afectará a la financiación e inversión de las compañías. Pero, ¿qué implicación tendrá en un sector en fuerte desarrollo como el de las energías renovables? Los expertos de Austral Venture Gestión han detectado un triple desafío.

Las compañías eléctricas, gasistas y petroleras, vinculadas históricamente al sector de las renovables, están abocadas a perder fuerza económica para continuar en el desarrollo de renovables y "seguramente tengan que emitir deuda para poder pagar sus inversiones, salvo que la tasa sea muy específica y realmente vaya contra los beneficios extraordinarios", indican desde la gestora.

Asimismo, señalan que las empresas de renovables también pueden ser objeto de impuestos por los “beneficios caídos del cielo” al igual que las eléctricas y los bancos. "En todo caso, habrá que ver cómo se calculan esos beneficios, en especial cuando hay firmados contratos a largo plazo (PPA). En todo caso, la mayoría de las compañías renovables y la casi totalidad de los proyectos de inversión en este ámbito, bien de particulares, bien de vehículos de inversión, no se verán afectados, al verse excluidos por su tamaño".

Mención especial merece el mundo del hidrógeno, baterías, almacenamiento, electrificación del país, entre otros. "Todos estos temas requieren de un gran capital y los principales actores son los que más fuerza y tamaño tienen. Si el cambio regulatorio les supone problemas, más problemas supondrá para estas iniciativas que hoy en día no son rentables y que necesitan ser impulsadas. Por lo tanto, el incremento de impuestos, juega en su contra", afirman.

No obstante, el punto clave de este nuevo impuesto es la articulación jurídica. "Habrá que ver el detalle de la regulación, y que ésta respete la seguridad jurídica y efectivamente, en su aplicación práctica, suponga gravar beneficios excepcionales y coyunturales. Cuestión que reviste enorme complejidad por cuanto, aunque se amplíen márgenes de ventas, también la actual situación ha supuesto incrementos sustanciales de otros gastos y de las inversiones, lo que no siempre se traduce inmediatamente en la cuenta de resultados".

Los especialistas de Austral Venture Gestión consideran que, en principio, y debido a que el límite establecido se ha situado en facturaciones por encima de los mil millones, "la mayoría de las empresas basadas en renovables y los proyectos de inversión en estos activos se vean a salvo de la reforma tributaria".

"Quizás, lo que veamos es un desplazamiento de las inversiones de los grandes players a las empresas nuevas que están comenzando o a los proyectos de inversión. Desde este punto de vista, y siempre que se respeten los principios de seguridad jurídica y razonabilidad, entendemos que la medida puede ser incentivadora de los proyectos renovables", apuntan.

contador