El sector manufacturero español se expande al ritmo más lento en casi año y medio

No obstante, la confianza en el futuro mejoró, conllevando a incrementos marginales de empleo

Irene Hernández
Bolsamania | 01 jul, 2022 09:27 - Actualizado: 09:41
le-secteur-manufacturier-reste-en-contraction

El crecimiento de la producción manufacturera se desaceleró y las carteras de pedidos cayeron levemente, lo que ha provocado que, en junio, el sector manufacturero de España continuara expandiéndose, pero a su ritmo más lento en casi un año y medio, según el índice PMI. No obstante, la confianza en el futuro mejoró, conllevando a incrementos marginales de empleo.

Así, el Índice PMI del sector manufacturero español, elaborado por S&P Global, disminuyó hasta su mínima de diecisiete meses en junio, alcanzando 52,6, por debajo de 53,8 registrado en mayo. Aunque el índice ha registrado un crecimiento sólido, el ritmo de expansión se ha ralentizado.

Un aumento más débil de la producción afectó al índice en junio, ya que las empresas informaron de una caída marginal de los nuevos pedidos recibidos con respecto al mes anterior. Las empresas encuestadas comentaron que el desafiante entorno económico está afectando la demanda, tanto en el país como en el extranjero (las ventas de exportación también se redujeron modestamente). También se informó que la guerra en Ucrania se suma a un mercado de productos incierto e inestable.

Los colaboradores del panel también informaron que las subidas de precios están afectando la demanda. Los niveles elevados de inflación han sido una característica notable de la encuesta PMI durante más de un año, y la encuesta de junio nuevamente reveló un aumento considerable tanto en los costes de los insumos como en los precios de venta. Las empresas indicaron que la energía sigue siendo una de las causas principales del aumento de los costes operativos, aunque se informó nuevamente que el precio de las materias primas en general ha aumentado. Inevitablemente, las empresas no tuvieron otra opción que repercutir el aumento de sus costes a los clientes a través de tarifas más altas.

No obstante, en ambos casos, las tasas de inflación fueron menores que las observadas recientemente (la más baja en 15 meses para los costes y la más débil en nueve meses para las tarifas cobradas). También se informó que los retrasos en el suministro continuaron, pero en un grado menos fuerte. Hubo informes de que los problemas relacionados con el transporte y la escasez de productos en los almacenes de los proveedores persistieron.

Como parte de los constantes esfuerzos por evitar el aumento de precios y la escasez de productos, las empresas continuaron aumentando sus stocks de insumos. El acopio de inventario fue de nuevo marcado y solo ligeramente inferior al récord registrado en la encuesta de mayo. No obstante, en un indicio de que las empresas tal vez están optando por utilizar cada vez más sus inventarios para la producción, la actividad de compras se redujo por primera vez en tres meses.

El aumento de la producción en junio estuvo apoyado por un modesto crecimiento del empleo, y esto ayudó a las empresas a poner al día sus cargas de trabajo (los pedidos pendientes de realización disminuyeron por primera vez en diecisiete meses). Las expectativas también mejoraron desde mayo, ya que los fabricantes esperan beneficiarse de unas mayores ventas en el entorno posterior a la pandemia. No obstante, perdura la preocupación sobre el persistente período actual de inestabilidad económica.

Desde S&P Global Market Intelligence comentan que "el crecimiento económico del sector manufacturero español experimentó una ralentización en junio y la caída de los nuevos pedidos fue la nota más destacada de la encuesta. Si bien la inestabilidad en Europa debido a la guerra en Ucrania fue uno de los factores que perjudicaron la demanda, las presiones inflacionistas de larga duración, que siguen siendo elevadas, también están afectando las ventas y la actividad del mercado".

"Por lo tanto, los últimos datos aumentarán la preocupación por la gran posibilidad de estanflación, aunque quizás los que buscan algo de positividad en las cifras del PMI destacarán que las lecturas de la inflación de los precios cobrados y de los precios pagados han registrado reducciones notables desde mayo (aunque ambas permanecen históricamente elevadas). También se observó un deterioro menos fuerte en los plazos de entrega de los proveedores, lo que se suma a la esperanza de que los problemas de suministro que han plagado al sector durante los dos últimos años también se estén aliviando", indican.

contador