Sánchez anuncia un Plan Nacional de Recuperación que impulsará el PIB un 2%

El presidente del Gobierno ha comparecido ante los principales empresarios del Ibex 35

Irene Hernández
Bolsamania | 31 ago, 2020 12:36 - Actualizado: 13:44
pedro sanchez mascarilla espana
Pedro SánchezPSOE

El Gobierno prepara un Plan Nacional de Recuperación que impulsará el Producto Interior Bruto (PIB) más de un 2% "a largo plazo" durante la próxima década. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este lunes en un acto en el que han estado presentes los principales empresarios del Ibex 35, a los que ha reclamado unidad para superar la crisis, ya que "la tarea de recuperación no es solo del Gobierno, interpela al conjunto de la sociedad".

Durante su comparecencia posterior a la presentación de 'España puede. Recuperación. Transformación. Resiliencia', Sánchez ha dado a conocer también que España tendrá que acatar cambios económicos profundos para acogerse a los 140.000 millones de los fondos de la Unión Europea (UE), a definir en los próximos tres años, 72.000 millones de ellos en transferencias directas y el resto en créditos.

"Hemos tomado plena conciencia y plena visibilidad de que tenemos que acelerar algunas de las transformaciones que ya necesitábamos antes de la pandemia", ha afirmado, destacando que hay que aportar por un cambio digital, ecológico, social y feminista.

El presidente del Gobierno ha reconocido que "la evolución de la pandemia y sus consecuencias afectan y van a seguir afectando a nuestra vida cotidiana", por ello, cree que "solo la unión de todos dará una verdadera oportunidad de vencer al virus", por lo que ha dicho que "nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga una ideología distinta al Gobierno de turno".

NUEVO CLIMA POLÍTICO

"En nuestros planes no figuraba una calamidad como el Covid, pero en estas circunstancias, que nos obligan a elegir, el Gobierno lo tiene claro: elegimos unidad, unidad y unidad". Son las palabras que Sánchez ha dirigido a sus rivales políticos, a los que ha pedido "entenderse" para "fijar el rumbo de recuperación".

Eso sí, el presidente ha reconocido que "no cabe esperar a la unanimidad. Sabemos que hay fuerzas que se autoexcluyen". "La gravedad de la situación no exige que nadie abandone sus convicciones, solo pedimos acompasarlas al momento excepcional que nos ha tocado vivir". "No hay un virus de derechas ni un virus de izquierdas, hay un virus que nos amenaza a todos", ha subrayado.

Sánchez se ha mostrado convencido de que conseguirá agotar la legislatura, puesto que en varias ocasiones se ha referido a las "40 meses" que restan de mandato diciendo, además, que será "dilatada" y "estable". En este sentido, ha apelado a la importancia de "fortalecer las instituciones" en alusión a las renovaciones pendientes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. Aquí, el presidente del Gobierno se ha comprometido a auspiciar un "nuevo clima político de estabilidad y unidad" ante el inicio de un curso político marcado por el impacto del virus.

En el acto, celebrado este lunes en la Casa de América de Madrid, han asistido agentes sociales, empresarios del Ibex y representantes de la cultura y el activismo social. Entre ellos, destaca la presencia de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el de BBVA, Carlos Torres Vila, el de Inditex, Pablo Isla, o el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. También, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo.

contador