Sánchez deja caer que el impuesto a la banca podría no ser temporal: "Iremos viendo"

El tributo para gravar los beneficios extraordinarios del sector ha sido criticado por el BCE

Virginia Mora
Bolsamania | 11 nov, 2022 07:19 - Actualizado: 08:34
ep archivo   el presidente del gobierno pedro sanchez 20221110223503
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezRober Solsona - Europa Press - Archivo

El impuesto a la banca que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez para gravar los beneficios extraordinarios del sector ante la subida de los tipos de interés podría no ser temporal. Así lo dejó caer este jueves el propio jefe del Ejecutivo en una entrevista en La Sexta, en donde dijo que habrá que valorar más adelante qué pasa con este nuevo tributo.

Como dijo, el impuesto que ahora se encuentra en trámite parlamentario "en principio es temporal", pero se analizará en los próximos "meses y años" su permanencia. "Iremos viendo", reconoció Sánchez.

"Estamos rebajando los impuestos a aquellos que más lo necesitan, pero evidentemente los que están arriba tienen que echar una mano después de las cuentas de resultados y los beneficios que hemos visto en los medios de comunicación", subrayó el presidente.

Además, aprovechó este espacio para cargar contra el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, después de que la institución haya cargado contra el impuesto a la banca. El que fuese ministro de Economía con Mariano Rajoy ha asegurado que con el informe crítico con el tributo temporal al sector bancario la institución solo trataba de "ayudar al Gobierno".

"Agradecemos el informe y su disponibilidad para ayudar, pero todos sabemos de dónde viene cada cual y qué intereses ha defendido cuando han tenido responsabilidades políticas", dijo Sánchez, en referencia al pasado de Guindos. Recordó que fue un alto consejero de un banco que quebró, Lehman Brothers, y que ese fue "uno de los detonantes" de la crisis financiera.

El presidente también aprovechó para reprochar a Guindos que cuando estaba al frente del Ministerio de Economía aprobó una contrarreforma laboral "que expulsó a millones de trabajadores al paro", y recordó que fue una persona que dijo que no iba a costar un solo céntimo el rescate financiero y "nos ha costado 50.000 millones de euros".

contador