Sánchez cometerá un "gran error" si deroga la reforma laboral, según Bloomberg

El medio estadounidense cree que esta medida afectará a la economía y sus buenos resultados

Virginia Mora
Bolsamania | 18 feb, 2020 11:07 - Actualizado: 13:36
ep el presidente del gobierno pedro sanchez 20200208230704
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Moncloa

Nuevas críticas contra Pedro Sánchez por su idea de derogar la reforma laboral aprobada por el PP en 2012. Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya alabado los resultados de esta medida, aunque también ha dicho que aumentó el número de trabajadores pobres, ahora es Bloomberg el que advierte al presidente del Gobierno del "gran error" que está a punto de cometer porque podría afectar a la economía y su buena marcha.

Lo hace en un editorial titulado 'El milagro del empleo en España está amenazado', firmado por Ferdinando Giugliano, en el que critica que los socialistas pretendan "llevar su mercado laboral de vuelta a la época precrisis". Bloomberg recuerda que la fragmentación parlamentaria hace que Sánchez dependa de los votos de los partidos regionales para sacar adelante sus planes, por lo que "es posible que le falten votos para hacer cambios significativos" en la reforma laboral.

No obstante, sí que apunta lo "preocupante" de la situación, ya que parece que el Gobierno de coalición PSOE-Podemos quiere "volver atrás en medidas que le han hecho superar al resto de la zona euro".

En la reforma laboral de 2012, entre otras cosas, se daba prioridad a los acuerdos alcanzados a nivel empresa sobre la negociación colectiva sectorial, y daba a los empleadores flexibilidad para cambiar los salarios y las condiciones de trabajo unilateralmente. Además, redujo el coste del despido. Esas son algunas de las medidas que ahora quiere eliminar el Ejecutivo de Sánchez para inclinar de nuevo la balanza a favor de los trabajadores, además de negociar salarios y condiciones de trabajo y eliminar el uso de la subcontratación.

El problema, según el editorial de Bloomberg, es que eso podría acabar con los avances que ha experimentado España hasta ahora en materia de empleo. "La tasa de desempleo ha disminuido drásticamente desde la crisis", una tendencia que podría frenarse si se deroga la reforma laboral, asegura el medio estadounidense, que cree, además, que "hay pocas pruebas" de que esta norma "haya aumentado la desigualdad", pese a lo dicho por el FMI sobre el aumento de la pobreza laboral.

Y es que Bloomberg cree que este "efecto secundario negativo" solo es una muestra de que "es necesario hacer más para fomentar la seguridad en el empleo, especialmente para los trabajadores más vulnerables". Pero en eso nada va a contribuir la derogación de la reforma laboral.

"Hay mucho que una administración de izquierdas podría hacer, en vez de un cambio de política perjudicial", apunta el editorial. La prioridad, dice el medio, debería ser "ayudar a los que se encuentran en la parte más baja de la escala laboral, por ejemplo, restringiendo los contratos a corto plazo, que se utilizan en exceso y a veces de manera fraudulenta". Y ve justificada la decisión de prohibir que las empresas despidan a los trabajadores que acumulan bajas por enfermedad. "Eso está justificado".

RIESGO PARA LA INVERSIÓN

Sin embargo, no ve cómo podría ayudar a los trabajadores más vulnerables la vuelta a la "negociación salarial rígida" que plantea el Gobierno. "Tal medida solo daría más poder a los sindicatos y a los representantes sindicales, incluso cuando no representan a la mayoría de las empresas y los trabajadores", dice Bloomberg, que cree que "existe el riesgo de que el restablecimiento del antiguo régimen haga que las empresas se muestren reacias a invertir en España".

"Madrid tiene que ser consciente de la señal que envía al mundo", ya que ante las previsiones económicas (Bruselas espera que la economía española se expanda un 1,6% en 2020, por debajo del 2% de 2019) "este no es el momento de deshacer el buen trabajo".

contador