Ryanair redirige a una web que no devuelve el dinero al cliente que pide el reembolso

La Comisión Europea avisa de que los pasajeros con vuelos cancelados tienen derecho a devolución

Irene Hernández
Bolsamania | 29 abr, 2020 06:00 - Actualizado: 09:40
ep ryanair imatge darxiu
Edu Botella - Europa Press - Archivo

Las compensaciones a los clientes por la cancelación de vuelos y viajes combinados sigue siendo una de las áreas que mayor número de reclamaciones está generando entre la ciudadanía. Mientras son contadas las compañías que acceden a devolver el precio del billete, muchas otras ofrecen bonos para canjear más adelante. En otras, simplemente se hace prácticamente imposible llegar a reclamar, como es el caso de Ryanair.

La compañía de bajo coste está dificultando el reembolso de los billetes. Los clientes que así lo solicitan reciben un correo electrónico en el que, si no se desea aceptar el cupón, se les emplaza a una dirección web a través de la cual aseguran que se tramita la solicitud de devolución. Sin embargo, ese enlace lleva a una página en la que es imposible hacer ninguna reclamación del dinero del vuelo.

De hecho, únicamente se puede encontrar un texto en el que se anima a los clientes a obtener en su lugar un cupón. "El tiempo de procesamiento para reembolsos en efectivo tarda mucho más de lo normal", "lamentablemente, los reembolsos en efectivo no pueden automatizarse", "en las próximas semanas y meses, trabajaremos arduamente para procesar las solicitudes de reembolso lo más rápido posible", dicen. Por lo que, por ahora, "Ryanair ofrece cupones, ya que estos están automatizados y ofrecen a los clientes una alternativa inmediata".

La Comisión Europea ha ratificado que los pasajeros que se han visto afectados por la cancelación de sus vuelos tienen también derecho a un reembolso y, si la aerolínea no cumple con sus obligaciones, el consumidor puede reclamar a la compañía, si no recibe respuesta por su parte, ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Eso sí, hay que tener en cuenta que el viajero tiene derecho al reembolso del pago del billete, pero no a una compensación adicional.

¿Y SI ACEPTO EL BONO Y LUEGO ME ARREPIENTO?

En las primeras semanas del estado de alarma, la gran mayoría de las aerolíneas únicamente daba la opción de canjear el billete por un bono para usar más adelante, sin dar opción al reembolso, por lo que los clientes se acogieron a ello. En estos casos, es muy difícil reclamar el dinero si el cliente ha aceptado explícitamente el consentimiento, explican desde Reclamador.

Sin embargo, si no se ofreció la posibilidad de reembolso o este fue imposible solicitarlo de una manera fácil, la falta de información de esa posibilidad, o la imposibilidad en sí misma de poder solicitarlo, habilita la opción de reclamar el reembolso tras haber aceptado el bono, añaden.

Esto, para aerolíneas con sede en el Unión Europea (UE). Para el resto, que realizan vuelos internos en el país de destino y que se rigen por el Convenio de Montreal, la reclamación es más complicada, ya que, "pese a que el viajero puede ponerse en contacto con la compañía aérea para solicitar su dinero, no podrá pedir que se ejecute el pago si la compañía aérea no procede a realizar el reembolso", explican.

contador