Roldán (AEB): "La subida de tipos no soluciona los problemas de la banca"

"Toca remar a contracorriente", apunta

Elena Lozano
Bolsamania | 25 abr, 2019 14:00 - Actualizado: 19:33
ep presidentela aeb jose maria roldan encongreso
El presidente de la AEB, José María Roldán, en el CongresoCONGRESO

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) ha afirmado que “una normalización de la curva de tipos no va a solucionar los problemas de la banca española o europea”. El representante de la patronal bancaria coincide en parte con el mensaje de los reguladores, que advierten a las entidades que la baja rentabilidad que sufren no es responsabilidad única del escenario de bajos tipos de interés.

“La normalización [de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE)] se puede posponer en el tiempo. Ojalá comience pronto. Toca remar a contracorriente”, ha señalado Roldán durante la presentación de los resultados de la AEB de 2018. En todo caso, ha opinado que los tipos negativos son "una distorsión" y "una anomalía".

Recientemente la institución que preside Mario Draghi ha dado un tirón de orejas a la banca por esta cuestión. "La baja rentabilidad bancaria no es una consecuencia inevitable de los tipos negativos”, les advirtió el mes pasado, aunque se abrió a la posibilidad de buscar una medida que palie los efectos negativos que la política monetaria laxa tiene sobre los balances de los bancos.

Por otra parte, Roldán ha explicado que los activos improductivos "han dejado de ser un problema" para los bancos españoles, que se sienten "cómodos" con sus niveles actuales, aunque "quizá" esta situación no se da todavía "en otros países". En su opinión, obtener una morosidad de en torno al 2% "sería lo razonable", aunque, en todo caso, "todo dependerá de la evolución del ciclo económico en los próximos años".

contador