Reserve con antelación si quiere veranear en España: el turismo se recuperará "con fuerza"

"No vemos ninguna razón por la que el sector no pueda quedarse sin habitaciones este año"

Virginia Mora
Bolsamania | 03 jul, 2022 06:00
1653553191 foto vacaciones verano 1

"Si quiere pasar sus vacaciones en España, reserve con antelación". Es el consejo que lanzan los expertos de Pantheon Macroeconomics, que dicen que el repunte del turismo en la zona euro se está frenando, pero no en nuestro país, donde creen que incluso habrá problemas para encontrar una habitación libre los próximos meses cuando antes de la pandemia la ocupación hotelera no estaba a pleno rendimiento, ni siquiera en verano.

Estos analistas no ven "ninguna razón por la que el sector no pueda quedarse sin habitaciones este año". Recuerdan que antes de la llegada del Covid-19, la industria hotelera española registraba unas tasas de ocupación de un máximo del 75%-80% en época estival, pero creen que esta tendencia cambiará este año. "En España creemos que el turismo se recuperará con fuerza, y probablemente a niveles superiores a los del verano de 2019", destacan en uno de sus últimos informes.

Además, pese a que se está hablando mucho de que este podría ser el mejor año del turismo en la zona euro, en Pantheon son tajantes: "No del todo, salvo quizá en España", dicen. Y es que los datos en tiempo real sugieren que la actividad turística se está estabilizando en Europa en niveles inferiores a los de 2019.

En concreto, en el último informe del PMI de la Eurozona, correspondiente al mes de junio, S&P Global apuntaba que algunas empresas de servicios han comunicado que la demanda en el sector de los viajes se está desvaneciendo cuando apenas quedan unos días para que arranque oficialmente el verano para muchos ciudadanos. "Los datos indican que la actividad se está estabilizando", aunque "seguimos pensando que que el turismo dará un fuerte impulso al PIB en el segundo y tercer trimestre", destacan los expertos de la firma británica.

Con todo, remarcan, "los datos disponibles actualmente sugieren que el turismo se está recuperando con solidez, pero también que la actividad probablemente no alcance los niveles anteriores al virus este año". De hecho, estos analistas sospechan que los créditos de viaje -un buen indicador de las ventas turísticas- "se recuperarán desde alrededor de un 70% por debajo de los niveles anteriores al virus, de media, el año pasado, a un déficit de entre el 20% y el 30% este año".

Como dicen desde Pantheon, aunque estos créditos se han ido recuperando, "aún están un 60% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia", y por eso creen que aunque sigan mejorando, es probable que se queden muy por debajo de las cifras registradas en 2019.

También apuntan que el número de vuelos diarios, según datos de Eurocontrol, se ha estabilizado, debido a las interrupciones ante la dificultad de reemplazar al personal tanto en los aeropuertos como en las tripulaciones de cabina de cara a la temporada de verano, pero también a las huelgas registradas en muchos aeropuertos europeos, junto con problemas técnicos en otros. Todo esto, señalan estos expertos, está afectando a los viajes.

En cualquier caso, los beneficios empresariales en el sector de los viajes y el turismo "deberían mejorar notablemente en los próximos meses", opinan. Y es que aunque los beneficios de los últimos 12 meses "siguen siendo bajos", se espera que los beneficios sean "seis veces superiores el año que viene". Los estrategas de Pantheon apuntan que "es una cifra importante", pero también creen que "las expectativas tienen margen para subir, dado el nivel de actividad que implican los datos macro en la primera mitad de 2022" relacionados con el turismo.

contador