El RBA mantiene tipos pero allana el camino para una subida en los próximos meses

El banco central eliminó la palabra "altamente" cuando se refiere a las condiciones monetarias de apoyo

Nieves Amigo
Bolsamania | 05 abr, 2022 08:19 - Actualizado: 09:09
rba australia
Reserve Bank of Australia (RBA).Alberto Sánchez

El Consejo del Reserve Bank of Australia (RBA) ha decidido este martes mantener los tipos de interés sin cambios en el 0,1%, tal y como esperaba el mercado.

Sin embargo, tal y como destacan los expertos, el organismo ha allanado el camino para una subida de tipos en los próximos dos o tres meses, lo que ha hecho que el dólar australiano subiera con fuerza.

El banco central eliminó la palabra "altamente" cuando se refiere a las condiciones monetarias de apoyo, así como la palabra "paciente" cuando se trata de reaccionar a los cambios en los factores que están impulsando la inflación.

"Si bien esto no significa que una subida de tipos sea inminente, significa que probablemente podemos esperar un movimiento poco después de las elecciones de mayo del próximo mes", aventura Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. "Es poco probable que el RBA actúe antes, dada la preocupación por el impacto de una medida de este tipo tan cerca de las elecciones. Dicho esto, el retraso en la actuación también pone de manifiesto la insensatez de su obstinación en ser demasiado blando a principios de este año, cuando se hizo evidente que probablemente tendría que actuar más pronto que tarde", añade tajante Hewson.

"Dado que es probable que la Reserva Federal haya subido entre 50 y 100 puntos más de aquí al verano, el Banco de la Reserva de Australia probablemente tendrá que ir mucho más rápido y con más ahínco para elevar el índice de referencia desde el lamentablemente bajo e inadecuado 0,1% actual, a fin de ponerse al día, lo que aumenta los riesgos de un choque político para la economía", concluye Michael Hewson.

El RBA ha dicho en su comunicado que el Consejo quiere ver pruebas reales de que la inflación se encuentra de forma sostenible dentro del rango objetivo del 2 al 3% antes de aumentar los tipos de interés. "La inflación ha repuntado y se espera un nuevo aumento, pero el crecimiento de los costes laborales ha estado por debajo de las tasas que probablemente sean coherentes con una inflación sostenible en el objetivo. En los próximos meses, el Consejo dispondrá de importantes datos adicionales sobre la inflación y la evolución de los costes laborales. El Consejo evaluará esta y otra información entrante al establecer su política para apoyar el pleno empleo en Australia y los resultados de la inflación consistentes con el objetivo".

contador