Radiografía del soltero que busca vivienda en España: el 50% quiere alquilar

La mayoría son mujeres de entre 25 y 34 años y de clase media-alta, según Fotocasa

Irene Hernández
Bolsamania | 11 nov, 2019 11:18 - Actualizado: 11:22
alquiler bolsamania vivienda

El perfil del soltero demandante de vivienda en España se caracteriza, en su mayoría, por mujeres de entre 25 y 34 años, y de clase social media-alta. Además, más de la mitad de las personas que no tienen pareja y buscan vivienda se mueven exclusivamente en el mercado del alquiler. En cuanto a los planes de futuro, los solteros se ven viviendo en una casa de su propiedad, aunque no entra en sus planes de futuro más próximos.

Así, dentro del mercado inmobiliario español, las mujeres representan el 57%. La edad media del soltero demandante de vivienda tiene 33 años y el 30% son de clase social media-alta. Además, en el 50% de los casos, estos solteros que están buscando vivienda viven actualmente con sus padres, por lo que tienen la idea de independizarse. Es lo que se desprende del último informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa aprovechando el 'Día del Soltero' o 'Single Day', que se celebra mundialmente este lunes 11 de noviembre.

Teniendo en cuenta este último año, la actividad de los solteros en el mercado de la vivienda se ha caracterizado en que el 14% ha comprado una vivienda, el 25% ha conseguido alquilar una vivienda, el 36% está buscando vivienda para comprar y un 34% está buscando casa de alquiler. Además, un 18% de solteros están interactuando tanto en el mercado del alquiler como en el de la compra. En cuanto a los mercados exclusivos, un 31% de los solteros se mueve exclusivamente en el mercado de la compra y un 51% se mueve solo en el mercado del alquiler.

El 14% ha comprado una vivienda, el 25% ha conseguido alquilar una vivienda, el 36% está buscando vivienda para comprar y un 34% está buscando casa de alquiler

Si se analiza el uso de la vivienda, el 86% de los solteros demandantes de vivienda este último año buscan casa como primera residencia, un 8% buscan como segunda residencia, un 7% quiere comprar como inversión. Aquí se ve claramente que esta primera residencia que quieren los solteros mayoritariamente es para independizarse y dejar de vivir con sus padres.

INTENCIÓN DE COMPRA

Dejando de lado el alquiler, que es donde mayoritariamente se mueven los solteros en España, en cuanto a planes de futuros son muchos los que se ven como propietarios en unos años. Así, un 14% quiere comprar vivienda en los próximos dos años, un 25% quiere comprar en un plazo entre dos y cinco años, un 50% no tiene previsto comprar vivienda a medio plazo, pero no descartan hacerlo en el futuro y tan solo un 12% descarta la compra de vivienda a corto y largo plazo.

Si se comparan los datos de los solteros con los datos del resto de demandantes del mercado inmobiliario español se observa que el tema de la compra de vivienda en los solteros es un tema que posponen mucho más que el resto de los españoles. Así, tal y como se ha dicho anteriormente, mientras un 50% de los solteros posponen la compra a largo plazo, en el caso de la media española este porcentaje baja al 36%.

"Claramente los solteros en España son más afines a la compra, pero se ven obligados a ir al mercado del alquiler, principalmente porque su situación económica les impide comprar una vivienda, suscrito por el 47% de los solteros. No obstante, la vivienda de compra sí que entra en sus planes de futuro, aunque la mayoría cree que será en un futuro a largo plazo", explica el director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi.

PRECIOS

Respecto a la percepción de los precios, para el 55% de los solteros la vivienda de compra actualmente está muy cara, un 35% considera que está algo cara, un 9% dice que no está ni cara ni barata, un 1% dice que está algo barata y un 0,3% dice que está muy barata. Y sobre la vivienda de alquiler, un 73% de los solteros asegura que los alquileres son muy caros, un 21% dice que están algo caros, un 5% dice que no están ni caros ni baratos, un 0,9% dice que la vivienda en alquiler está algo barata y un 0,1% dice que está muy barata.

contador