¿Qué elegir después de selectividad? Las carreras con más y mejores salidas profesionales

En Jobandtalent analizan las tendencias del mercado laboral

Bolsamanía
Bolsamania | 08 jun, 2015 22:27
emprendedores, idea, empleo

Una vez superados los exámenes de Selectividad, toca algo aún más importante para los estudiantes: elegir la carrera y la universidad. La disciplina escogida marca el futuro profesional y también el personal.

La decisión debe basarse en dos cuestiones. La primera, como es obvio por el tiempo y dinero que se va a invertir en ello, es que guste la carrera. Pero además de averiguar la vocación o dejarse guiar por lo que resulte más atractivo, resulta conveniente pensar en las salidas profesionales. Tanto para valorar desde un punto de vista práctico si es posible trabajar después de acabar la formación en este ámbito, y también si atrae esta profesión. A menudo puede gustar una carrera pero no las salidas laborales posteriores.

Lea también: ¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo

Muchas empresas, que son de un sector que llamaríamos tradicional, se están abriendo al área digital y están empezando a contratar a personas del sector de la tecnología

Ramón Egea, director de Recursos Humanos de Jobandtalent, explica en Campus Vivo, de Europa Press, las profesiones y los perfiles que más se demandan en la actualidad. Aunque una observación antes de seguir, estos ranking no siempre se mantienen en el tiempo.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas y los ingenieros son los perfiles más solicitados en general por los reclutadores. Aunque el que destaca por encima del resto es el de las Tecnologías de la Información (IT). “Muchas empresas, que son de un sector que llamaríamos tradicional, se están abriendo al área digital y están empezando a contratar a personas del sector de la tecnología”, señala Ramón Egea.

Aunque esto no quiere decir que “las carreras tradicionales queden obsoletas”, sí cree que es necesaria “una reconversión de estos sectores a los que están demandando las empresas actualmente. Cualquiera de los estudios universitarios puede enfocarse hacia la demanda actual, la clave está en saber qué es lo que demanda el mercado para poder adaptar las habilidades y conocimientos a ello”, añade el experto en Campus Vivo.

El sector de Ciencias, como Ingeniería, Ciencias Exactas, Matemáticas, Medicina, Enfemería o Veterinaria, son las que menos paro tiene. No obstante, lo que más se estudia en España son carreras del sector de las Ciencias Sociales.

Lea también: La herramienta para hacer el currículum perfecto en Internet

NUEVAS TENDENCIAS

El mercado laboral ha ido cambiando al igual que lo ha hecho la sociedad con las nuevas tecnologías. El perfil más requerido en la actualidad, con esta tendencia, es el de Business Intelligence. Es decir, los procesos tecnológicos que transforman datos en conocimiento para lograr una mayor competitividad.

Por otro lado, las empresas están buscando, señala Egea, perfiles especializados en lenguajes de programación, fijándose en expertos en 'Ruby On Rails', un sector con poca oferta.

La última observación del experto es que el contexto económico de los últimos años, marcado por la crisis y el desempleo, ha modificado las decisiones de los estudiantes. Ya no se estudian tanto las carreras vocacionales como Bellas Artes o Filosofía, pues los jóvenes valoran cada vez más el futuro profesional a la hora de escoger.

Lee además:

Google: Así es el currículum perfecto para el buscador

Cinco palabras que le restan fuerza a tu currículum

Las seis claves para presentar el mejor CV 2.0

contador