Puigdemont deja el apoyo a los Presupuestos en manos de los grupos parlamentarios del PDeCAT y ERC

ERC mantienen el "no" a las cuentas de Sánchez pero no aclara si permitirá su tramitación

Noemí Jansana
Bolsamania | 11 ene, 2019 12:43 - Actualizado: 13:49
ep exptecarles puigdemontptequim torrauna imagenarchivo
El expte.Carles Puigdemont y el pte.Quim Torra en una imagen de archivo.@GOVERN - Archivo

El president del Govern, Quim Torra, y el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, han dejado la decisión de facilitar el trámite de los Presupuestos Generales del Estado en manos de los grupos parlamentarios del PDeCAT y ERC ya que esta "no es una cuestión del Govern". Al finalizar la reunión que ambos han mantenido en la 'Casa de la República' que Puigdemont dirige desde Waterloo (Bruselas), sí han cargado, no obstante, contra la efectividad de las propuestas del presidente el Gobierno, Pedro Sánchez.

Eso sí, tanto Puigdemont como Torra han reiterado en declaraciones a los medios de comunicación que no darán apoyo a los Presupuestos Generales del Estado si no ven gestos concretos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Las declaraciones se han producido al finalizar la sesión de trabajo que ambos han mantenido en Bélgica. Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que el encuentro se ha producido para abordar los "retos" políticos de 2019, entre ellos, el juicio que empezará próximamente en el Tribunal Supremo sobre los líderes independentistas encausados.

El miércoles Torra defendió la necesidad de rechazar cualquier apoyo a las cuentas, no solo su aprobación final sino también que sean admitidas a trámite, y avisó de que habría una "crisis de Govern" si el PDeCAT y ERC no sostenían la misma posición.

Pese a esta advertencia, el debate sobre qué hacer con las cuentas sigue abierto tanto en ERC como en el PDeCAT: los primeros advierten de que no han tomado aún una decisión final, y los segundos tienen a dirigentes partidarios y a otros detractores.

Torra, ERC y PDeCAT coinciden en que no hay que apoyar la aprobación final de las cuentas si Sánchez no ofrece una "solución política" que respete la autodeterminación de Catalunya, pero difieren en si al menos hay que dejar que los presupuestos se tramiten o no.

ERC NO ACLARA SI PERMITIRÁN LA TRAMITACIÓN

Por otra parte, el número 3 de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha mantenido este viernes el 'no' de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha reclamado a Sánchez que, si quiere su apoyo, demuestre que "es diferente al PP".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde Ginebra (Suiza), donde se ha reunido la Ejecutiva de ERC para que pudiera asistir presencialmente al encuentro la secretaria general del partido, Marta Rovira, que reside en aquel país desde marzo de 2018, cuando rechazó ir a declarar ante el Tribunal Supremo (TS).

No ha aclarado si presentarán una enmienda a la totalidad o facilitarán que, al menos, el Congreso los pueda tramitar, y ha concluido: "Los PGE justo se aprueban hoy --en el Consejo de Ministros--. El contenido hasta ahora son filtraciones interesadas. En función del contenido concreto nos posicionaremos".

contador