El PSOE ve encauzados los Presupuestos pero Podemos dice que están en "punto muerto"

"El Gobierno nos plantea acordar textos de intenciones, sin concretar compromisos o plazos", se queja Podemos

Bolsamanía
Europa Press | 09 oct, 2018 14:26 - Actualizado: 18:38
ep pedro sanchezpablo iglesiasreunenla moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen en la MoncloaRICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS

El PSOE ha asegurado este martes que la negociación con Podemos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 está "encauzada" y que va bien, pero el partido morado ha avisado de que en este momento están muy lejos de cerrar un acuerdo porque muchos de los temas que consideran "clave" están en "punto muerto" por la reticencia de Ejecutivo a considerarlos.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias podrían mantener esta semana un encuentro para intentar desbloquear las conversaciones

"Estamos muy preocupados", ha afirmado la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces, y minutos después de que la portavoz socialista, Adriana Lastra, asegurara todo lo contrario. Según la 'número dos' del PSOE, la negociación presupuestaria con Podemos "va muy bien" y está "muy encauzada". "Probablemente en las próximas horas tenga más noticias", ha apuntado.

Sin embargo, Belarra ha insistido en que el Gobierno se niega a avanzar en asuntos que Podemos considera imprescindibles para apoyar las cuentas públicas, como las medidas para pinchar la burbuja de los alquileres y para luchar contra la precariedad laboral o para garantizar la aplicación de la ley de dependencia.

Así lo ha puesto también de manifiesto el partido de Pablo Iglesias en el documento que ha remitido al Gobierno este martes, en respuesta al que el Ejecutivo les remitió el fin de semana con su propuesta de acuerdo; documento que hizo saltar por los aires las conversaciones porque no plasmaba por escrito los compromisos verbales.

"Reconociendo el esfuerzo hecho en algunos ámbitos concretos, en los últimos días hemos visto cómo las negociaciones se estancaban y el Gobierno nos planteaba acordar textos de intenciones, sin concretar compromisos o plazos en muchos apartados, sin abordar algunos grandes temas o sin ser lo suficientemente ambiciosos en las partidas destinadas a las políticas públicas", señala Podemos en ese texto, del que se hace eco Europa Press.

Aunque la negociación se está llevando a cabo por mesas sectoriales, y bajo la coordinación del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la vicepresidenta Carmen Calvo no se descarta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general morado, Pablo Iglesias, mantengan esta semana un encuentro para intentar desbloquear las conversaciones.

SIGUE EL 'NO'

De hecho, el líder de Podemos ha reiterado que desde la formación morada siguen en el 'no' a las cuentas públicas, porque sigue sin haber avances en cuestiones que el partido morado considera clave. Al menos es lo que ha trasladado al presidente del Gobierno en la conversación que han mantenido, y que probablemente continúen con un encuentro presencial próximamente, para tratar de desbloquear las negociaciones que Podemos ve "en punto muerto" en asuntos que considera clave, como vivienda, empleo o dependencia.

"Es este momento no hay acuerdo. El Gobierno tiene que ceder y acepar un aparte de las propuestas que estamos haciendo, que son sensatas, que estamos proponiendo en materia de alquileres, de salarios y dependencia. El Gobierno tiene que decir que sí. A día de hoy, estamos en el 'no'", ha confirmado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

contador