La patronal del seguro reclama al Gobierno una fiscalidad favorable para el ahorro

El sector asegurador factura un 0,4% menos en 2019, aunque el ramo de no vida crece un 3,4%

Bolsamanía
Bolsamania | 21 ene, 2020 11:00 - Actualizado: 11:17
fiscalidad-seguro-de-vida

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, reclama al nuevo Gobierno que mantenga una fiscalidad favorable para el ahorro a largo plazo y que adopte soluciones duraderas que sean "fruto del acuerdo y el consenso", así como la creación de un supervisor independiente para el sector asegurador.

Ha puesto sobre la mesa estas peticiones durante la presentación de cifras del sector asegurador del ejercicio 2019, dond ha valorado positivamente la formación de un Ejecutivo que acabe con la incertidumbre política y pueda tomar decisiones, aunque cree que el mayor reto será manejar el fraccionamiento político y lograr acuerdos que permitan adoptar soluciones que "visos de longevidad, de aplicación durante mucho tiempo porque sean fruto del acuerdo y el consenso".

Sobre su característica de "Gobierno de coalición", González de Frutos ha reconocido que se trata de una situación nueva, pero considera que es el fruto de "una evolución de una sociedad que cada día es más sofisticada, más abierta, más madura y, por tanto, con más capacidad para poder establecer opciones políticas diferentes".

PLANES DE PENSIONES

La presidenta de la patronal también se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno suprima las ventajas fiscales de los planes de pensiones. Así, ha reclamado un tratamiento fiscal favorable que incentive el ahorro a largo plazo y "permita a los mayores de pasado mañana" tener rentas suficientes para poder seguir consumiendo y mantener el modelo de desarrollo económico.

"Me parece esencial que se preserve esa decisión de los ahorradores, esa opción de contar con productos de medio y largo plazo que, de no tener un incentivo fiscal, es muy difícil que naturalmente se produzcan, porque cualquier persona tiene mayor tendencia al consumo que al ahorro y, por ello, es imprescindible el mantenimiento de un sistema fiscal favorable para este tipo de productos", ha advertido.

González de Frutos también ha señalado que la patronal está trabajando en una modificación de la guía de acceso a la hipoteca inversa para que incluya precisiones y recomendaciones y se adapte a la nueva ley de crédito inmobiliario. Según ha resaltado, "todo lo que tenga que ver con un concepto vitalicio siempre será una petición prioritaria", pues es la forma de cubrir el riesgo de que las personas sobrevivan a su propio patrimonio. "La condición de longevidad justificaría de manera más que suficiente que fueran productos bien tratados desde el punto de vista fiscal", ha apuntado.

Por otro lado, la presidenta de Unespa ha calificado como "un gran acierto" el nombramiento como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá, quien "tiene por delante una tarea algo compleja para la que va a necesitar cierto arrojo y también mucha prudencia".

REIVINDICA LA CREACIÓN DE UN SUPERVISOR DE SEGUROS

Asimismo, ha reivindicado la creación de un supervisor de seguros, convencida de que se trata de "una apuesta inevitable" en línea con los países del entorno, aunque todavía no ha podido hablar con la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de este asunto.

"Tenemos el triste honor de hacer pelotón con algunos mercaditos de seguros que no son los mejores ejemplos, somos una auténtica excepción a la hora de tener un supervisor independiente técnicamente bien dotado y con recursos suficientes como para poder hacer el trabajo en unas condiciones equivalentes a lo que ocurre en el entorno en el que nos estamos moviendo", ha lamentado González de Frutos.

EL RAMO DE NO VIDA CRECE

La facturación del sector asegurador español se redujo un 0,42% en 2019, hasta los 64.155 millones de euros, aunque el segmento de no vida elevó sus ingresos un 3,39% en el ejercicio, según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y difundidos este martes por Unespa. González de Frutos ha explicado que la facturación del seguro de no vida muestra una tendencia a la expansión, incluso por encima de la economía española, mientras que las primas del seguro de vida han decrecido por el entorno de bajos tipos de interés.

Los seguros de no vida incrementaron su facturación hasta los 36.629 millones de euros, con crecimiento en todas las líneas de negocio, especialmente las de salud (+4,77%) y multirriesgo (+3,96%), que ingresaron 8.923 millones y 7.521 millones, respectivamente. Durante 2019, también fue positiva la evolución de los seguros diversos, que crecieron un 3,95%, hasta 8.879 millones de euros, y de los de automóviles, que se facturaron 11.307 millones de euros (+1,52%). De su lado, la facturación del negocio de vida, reflejada en los ingresos por primas, se redujo un 5,06% en el año 2019, hasta 27.526 millones de euros, aunque el ahorro gestionado, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 194.685 millones (+3,3%).

La presidenta de Unespa ha mostrado su confianza en que el sector vuelva a crecer en 2020 por encima de la economía y el seguro de vida ahorro registre un comportamiento "mucho más tímido y estable", en la medida en que las condiciones macroeconómicas "no parece que vayan a tener un cambio radical como para justificar un comportamiento muy distinto".

González de Frutos sí ha advertido de que el seguro de vida se enfrenta a una situación "más exigente" en 2020, pues está impactado por la situación de tipos bajos y por la renovación de las tablas de supervivencia y fallecimiento, por lo que deberá adaptarse y ofrecer soluciones para aquellos ahorradores con un perfil más conservador, que son los que tradicionalmente han sido los clientes de la actividad aseguradora.

contador