OPINIÓN | Escrivá, el gestor de las pensiones que niega que el sistema esté en quiebra

Eduardo Segovia
Bolsamania | 14 ene, 2020 06:00 - Actualizado: 09:15
ep el nuevo ministro de seguridad social inclusion y migraciones jose luis escriva jura o promete su
El nuevo ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.Pool

Dice la sabiduría popular que, para resolver un problema, lo primero es reconocerlo; si uno no reconoce que tiene un problema, no va a tener mucha intención de resolverlo. El nuevo ministro de Seguridad Social y expresidente de la Airef, José Luis Escrivá, niega que el sistema de pensiones esté en camino de quebrar, lo cual no es un buen principio para coger el toro de las pensiones por los cuernos. Se limita a hablar del déficit (tampoco está ciego) y pretende resolverlo "rápidamente".

Todos los servicios de estudios nacionales e internacionales consideran que el sistema de pensiones español es insostenible a medio plazo y proponen distintas reformas que, al final, pasan por reducir las prestaciones futuras o elevar los ingresos... no necesariamente subiendo las cotizaciones. Pero la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) bajo la presidencia de Escrivá presentó un informe mucho más benigno con el Gobierno.

Este informe negaba cualquier escenario catastrofista para las pensiones y consideraba que es suficiente con algunos ajustes para garantizar su sostenibilidad. Proponía concretamente pagar los 'costes impropios' del sistema (los funcionarios y el coste de administración) con impuestos en lugar de con cotizaciones, algo que está en el programa pactado por PSOE y Unidas Podemos; retrasar la edad real de jubilación -aunque eso exigirá retrasar la edad legal-; y calcular la pensión a partir de toda la vida laboral (lo cual en la práctica supone una rebaja de la pensión al tener en cuenta los primeros años de trabajo, en que se suele cobrar y cotizar menos).

Es más, las mayores críticas de la Airef se dirigían contra la reforma adoptada por Rajoy y su famoso "factor de sostenibilidad" que limitaba la subida anual de las pensiones -en momentos normales- al 0,25%. Algo que, para Escrivá, es "insostenible desde el punto de vista social". Un discurso muy en la línea del nuevo Gobierno, como se puede apreciar. ¿Ya no resulta tan chocante su nombramiento como ministro?

ABORDAR LA SOSTENIBILIDAD A LARGO PLAZO

Los informes de la Airef suelen estar muy bien hechos y gozan de un gran prestigio, por lo que siempre hay que concederles el beneficio de la duda. Pero, en este caso, con tantos expertos en contra y con el evidente reto demográfico al que se enfrentan nuestras pensiones, esas conclusiones parecen algo cuestionables.

Así que haría bien Escrivá en no acotar el problema a su déficit actual, aunque eso no es moco de pavo: el déficit estructural -no cíclico- se cifra en 18.000 millones anuales, que ya está bien, y encima la Seguridad Social va a tener que cargar con la nueva renta mínima.

Lo que debería hacer es afrontar la sostenibilidad a largo plazo, por muy dolorosas que resulten las medidas que haya que adoptar. Pero no parece que en un Gobierno con Pablo Iglesias de socio eso vaya a ser posible. Parece más probable que sigamos poniendo parches hasta que un día la bomba nos estalle en las manos como nos pasó con el rescate financiero.

contador