Nomura espera una recesión en Europa desde este segundo semestre y durante 2023

Ha empeorado sus previsiones debido a los riesgos a los que se enfrenta el Viejo Continente

Nieves Amigo
Bolsamania | 04 jul, 2022 10:21 - Actualizado: 19:36
ep archivo   logo de la firma de inversiones japonesa nomura
Logo de la firma de inversiones japonesa Nomura.NOMURA - Archivo

Nomura ha revisado a la baja su opinión sobre Europa y ahora espera una recesión desde el segundo semestre de este año y hasta el segundo semestre de 2023.

"En lo que supone un cambio importante en nuestra estimaciones, ahora prevemos recesión en toda Europa durante el próximo año", apunta la firma financiera japonesa en un informe.

Las razones para hacer esta planteamiento son "abundantes": la previsión de recesión para EEUU, el socio comercial más importante de Europa, y el hecho de que Europa, y la eurozona en concreto, estén muy expuestas a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Esto las hace especialmente susceptibles al aumento de los precios de los alimentos y la energía y al deterioro de las condiciones financieras y, como consecuencia de todo ello, se producirá un debilitamiento de las empresas y los consumidores, explica.

Nomura sigue pensando que los bancos centrales europeos (el BCE, el Banco de Inglaterra) subirán los tipos en respuesta a la elevada inflación, pero ahora tiene una hipótesis de una modesta relajación de la política monetaria a medida que nos acercamos a 2023. Así, estima que el BCE elevará los tipos 25 puntos básicos en julio, 50 puntos básicos en septiembre y luego 25 puntos básicos por reunión hasta marzo de 2023. "La política monetaria se relajará modestamente en junio de 2023", indica, cuando espera un recorte de tipos de 25 puntos básicos.

Para el Banco de Inglaterra, Nomura prevé subidas de 25 puntos básicos en cada una de las cuatro reuniones del segundo semestre de 2022, y luego recortes de tipos en mayo y agosto de 2023 (ambos de 25 puntos básicos).

contador