Moody's ve menores perspectivas de crecimiento en la economía española

La agencia de calificación cree que solo algunas regiones lograrán el equilibrio financiero en 2020

Irene Hernández
Bolsamania | 02 dic, 2019 11:01 - Actualizado: 11:04
moodys_630

La economía de España tiene menores perspectivas de crecimiento. Es lo que afirma Moody's en un informe en el que añade que, aunque la perspectiva para los gobiernos regionales en 2020 es estable, solo algunos regiones lograrán el equilibrio financiero el próximo año y que las necesidades de financiación seguirán siendo elevadas.

"Las menores perspectivas de crecimiento de la economía española reducirán el crecimiento de los ingresos de las regiones", sin embargo, su "consolidación fiscal continuará en 2020, pero a un ritmo más lento a medida que caiga el crecimiento de los ingresos. Si bien las razones fiscales mejorarán, habrá cierta presión para aumentar el gasto de capital el próximo año", explican.

Es "poco probable" que el futuro Gobierno "minoritario" apruebe una reforma del sistema de financiación regional en 2020

La vicepresidenta asistente y analista de Moody's y el coautor del informe, Marisol Blázquez, afirma que "los gobiernos regionales de España continuarán beneficiándose del crecimiento de los ingresos operativos, pero se reducirá al 2% en 2020 desde el 3,2% en 2019 debido al desempeño económico más débil a nivel nacional".

Prevén que solo algunas regiones lograrán el equilibrio financiero en 2020, aunque el sector regional en promedio perderá el objetivo de déficit cero establecido por el Gobierno central. La deuda directa e indirecta neta total de las regiones calificadas por Moody's continuará creciendo, llegando a alrededor de 271.000 millones de euros en 2020 en comparación con los 26.000 millones en 2018.

Además, las necesidades de financiación de las regiones españolas seguirán siendo elevadas en 33.000 millones de euros el próximo año debido a una cantidad significativa de deuda vencida en 2020, la mayoría de los cuales se deriva de los mecanismos de liquidez del Gobierno central. "Los gobiernos regionales aumentarán la financiación externa a través de emisiones de bonos a medida que regresen gradualmente a los mercados de capitales, beneficiándose del entorno de bajos tipos de interés".

Por último, Moody's señala que es "poco probable" que el futuro Gobierno "minoritario" apruebe una reforma del sistema de financiación regional en 2020, "lo que significa que no habrá ingresos adicionales para los gobiernos regionales españoles".

contador