Montero: los Presupuestos servirán para que España esquive la recesión en 2023

Defiende que situarán el crecimiento económico por encima del promedio europeo

Bolsamanía
Europa Press | 12 dic, 2022 12:35 - Actualizado: 12:35
ep la ministra de hacienda y funcion publica maria jesus montero posa durante el debate de los
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús MonteroGustavo Valiente - Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este lunes que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 permitirán a España esquivar la recesión técnica el año que viene y situar su crecimiento económico por encima del promedio europeo.

Así lo ha señalado Montero durante su intervención en el Pleno del Senado, donde la ministra ha defendido las cuentas públicas del año 2023, donde se mantiene una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,1% que estaría por encima de las previsiones de las principales economías de la eurozona.

"Contamos con unas cuentas públicas realistas que nos van a permitir afrontar de una forma mucho más eficaz el año 2023 y que nos alejan de esa posibilidad de recesión que están viviendo algunos países", ha subrayado Montero.

Además, la ministra también se ha referido a la reducción del déficit público, cuya proyección será del 3,9% en 2023 y del 2,9% para 2025; así como a la previsión de la deuda pública, que Montero estima que caiga hasta un ratio deuda/PIB del 110% para 2025.

En resumen, Montero ha ensalzado el proyecto de cuentas públicas, cuyo objetivo es dar "seguridad, estabilidad y confianza" a la población en un momento de incertidumbre a raíz de la guerra en Ucrania, que está teniendo un coste "muy elevado", tanto en términos humanos como por el "chantaje energético" de Rusia.

De este modo, los presupuestos, según Montero, contribuirán un "reparto justo de la guerra", así como seguir avanzando en la transformación y la eficiencia del modelo económico, para que la estructura de la economía sea más innovadora, competitiva y sostenible, lo que derivará previsiblemente en una sociedad "más justa y menos desigual".

contador