Montero confía en poder aprobar en una o dos semanas el techo de gasto

No someterá los objetivos de déficit y deuda a votación hasta tener los apoyos bien atados

Bolsamanía
Europa Press | 23 sep, 2020 10:39 - Actualizado: 15:48
ep la ministra de hacienda maria jesus montero en su escano en el congreso durante una sesion
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, es optimista sobre la posibilidad de que el Gobierno logre cumplir los plazos que se ha dado para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. Tanto que ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo estará "en condiciones" de poder aprobar "la semana que viene o la siguiente" la senda estabilidad presupuestaria, junto con el llamado techo de gasto, que es el primer paso para la elaboración de las cuentas públicas.

Así lo ha indicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que también ha aprovechado para destacar que el cuadro macroeconómico estará "consensuado" cuando decida llevarlo a la Cámara baja. De hecho, Hacienda ha remarcado ya en más de una ocasión que no se someterá a votación los nuevos objetivos de déficit y de deuda hasta tener garantizados, esta vez sí, los apoyos suficientes para su aprobación. A partir de ahí, será cuando se iniciará la tramitación parlamentaria de los PGE.

Montero se ha expresado en estos términos al ser preguntada en el hemiciclo por la portavoz fiscal del PP en el Congreso, Carolina España, que ha afeado que en los últimos años el Ejecutivo "ya incumplió el déficit" y que en este ejercicio "mintió en su previsión" a Bruselas. "Son expertos en maquillaje", ha criticado la diputada, y ha acusando al Gobierno de plantear "recortes" a pensionistas, autónomos y funcionarios, "quedarse con el IVA de las comunidades autónomas" y "chantajear a los ayuntamientos" con el decreto de los remanentes de tesorería.

Asimismo, ha señalado que "le han puesto un escudero" de Podemos para negociar los Presupuestos, en referencia al secretario de Estado y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, y ha dicho que teme "el caos" si se gestionan los fondos europeos "como se han gestionado los ERTE y el ingreso mínimo vital". "No estamos mal, estamos mucho peor, pero lo más dramático es saber que la solución está en manos del problema", ha concluido.

"SI ESPERAN QUE HAGA LO QUE HIZO EL PP, VAN DESPISTADOS"

En su réplica, la portavoz del Gobierno ha achacado al PP que "siempre utilizan el marco de Bildu y los independentistas como comodín del público" pese a que, ha dicho, este "argumento recurrente no va a ningún lado".

Respecto a las acusaciones sobre posibles recortes, ha asegurado que "si esperan que haga lo que hizo el PP en la anterior crisis, van despistados": "No vamos a hacer recortes, ni vamos a bajar el gasto público, ni a asfixiar a comunidad y ayuntamientos como hicieron cuando gobernaban", ha dicho.

Y por último, ha lamentado que el PP esté "haciendo permanentemente una política de tierra quemada", una oposición que, ha dicho, "para nada sirve", por lo que ha invitado a esta bancada a que "abandonen esta forma de desgaste" ante una situación "inédita" en el país. "Si las señorías que se ríen no lo entienden, sólo se tienen que dar una vuelta por la calle para entender el sufrimiento de la gente", ha concluido la titular de Hacienda.

contador