Grecia termina con éxito el rescate y recupera su independencia financiera

El MEDE certifica el "éxito" del rescate pero cree que las reformas deben seguir

Bolsamanía
Europa Press | 20 ago, 2018 00:28 - Actualizado: 10:54
cbgreciarescate short

Grecia ha salido "con éxito" del último programa de asistencia financiera de tres años pactado entre Atenas y sus acreedores internacionales en 2015, según ha anunciado este lunes el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que ha desembolsado 61.900 millones de euros en tres años para financiar el ajuste macroeconómico y la recapitalización bancaria en el país.

Grecia ha salido de manera exitosa del tercer programa de rescate y recupera así su independencia financiera, aunque el país heleno debe seguir adelante con las reformas para modernizar su economía, según ha advertido el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling.

"Hoy es un día para celebrar, Grecia saldrá del programa del MEDE y recuperará su independencia financiera", ha señalado el director alemán del fondo de rescate permanente de la zona euro, recordando que Grecia "es el quinto país tras Irlanda, España, Portugal y Chipre en salir de un programa del FEEF o del MEDE".

El director del MEDE destacó que en los últimos ocho años la economía griega y los griegos "han trabajado muy duro" para dejar atrás los problemas y modernizar su economía y volver a crecer y crear empleo. En este sentido, Regling subrayó que Grecia debería perseverar en sus esfuerzos, señalando que "las reformas deben seguir" para que el país heleno se convierta en una economía europea moderna.

Los fondos de rescate de la eurozona son los mayores acreedores de Grecia, con un 55% de la deuda del país

"Grecia no estará sola", añadió el director del MEDE, asegurando que el fondo de rescate será un socio a largo plazo de Grecia. De hecho, los fondos de rescate de la eurozona son los mayores acreedores de Grecia, con un 55% de la deuda del país heleno, por lo que los intereses del MEDE "están alineados con los de Grecia". En este sentido, el alemán añadió que el MEDE pronto proporcionará más apoyo a Grecia en la forma de medidas de alivio de la deuda a medio plazo, pactadas en junio por el Eurogrupo y que serán incorporadas a los acuerdos de préstamo con Grecia.

El MEDE ha informado de que los 24.100 millones de euros restantes disponibles en virtud del volumen máximo del programa de 86.000 millones de euros no han sido necesarios para Grecia. Grecia también recibió préstamos por valor de 141.800 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera entre 2012 y 2015, por lo que el importe total desembolsado por ambos fondos de rescate ha ascendido a 203.770 millones de euros.

"Hoy podemos concluir con seguridad el programa MEDE sin más programas de seguimiento del rescate, ya que por primera vez desde primeros de 2010, Grecia puede sostenerse por sí misma", ha asegurado el presidente de la Junta de Gobierno del MEDE, Mario Centeno, en un comunicado oficial, quien ha apuntado que esto ha sido posible gracias al "extraordinario esfuerzo" del pueblo griego, la buena cooperación con el actual Gobierno del país y el apoyo de los socios europeos a través de préstamos y quitas.

El MEDE ha anunciado que seguirá cooperando con las autoridades griegas en el marco de su sistema de alerta temprana, diseñado para garantizar que los países beneficiarios puedan reembolsar al MEDE lo acordado. Así, el MEDE recibirá informes periódicos de Grecia y se unirá a la Comisión Europea para sus misiones habituales en el marco de la vigilancia reforzada.

EL TIEMPO DE AUSTERIDAD "SE HA ACABADO"

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, cree que el tiempo de austeridad para Grecia "se ha acabado", aunque hay que continuar con las reformas económicas. Señala que queda mucho trabajo por hacer en Grecia y que hay que "reducir la deuda pública y continuar con las reformas".

En opinión del comisario, la conclusión del programa supone un "momento histórico" para Grecia y el conjunto de Europa. Además, "sin la asistencia financiera europea la economía griega habría colapsado y quizá no se habría recuperado en décadas".

El BCE deja de aplicar la exención que permitía usar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación

El cierre mañana del rescate marca el final de ocho años que fueron "particularmente dolorosos para el pueblo griego y profundamente desestabilizadores para la eurozona". "Ningún otro Estado miembro ha hecho más para modernizar su administración y economía. Hoy Grecia ha vuelto al crecimiento y el que fue un déficit devastador se ha convertido en un sólido excedente presupuestario", ha admitido.

Por otro lado, hace unos días el Banco Central Europeo (BCE) anunció que dejará de aplicar la exención que permitía usar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación a partir del próximo 21 de agosto. De este modo, los bancos del país heleno perderán su acceso al dinero barato del banco central mediante el uso como colateral de los bonos soberanos griegos y deberán financiarse en los mercados de capitales.

En un comunicado, el presidente de la entidad, Mario Draghi, señaló que Grecia no debería seguir considerándose como un país sujeto a un programa de rescate y "los instrumentos de deuda emitidos o garantizados por la República Helénica ya no estarán sujetos a quitas específicas".

contador