McCarthy señala que hay "avances" sobre el techo de deuda, pero aún no hay acuerdo

El presidente de la Cámara de Representantes asegura que no todos estarán contentos con el acuerdo

Bolsamanía
Bolsamania | 25 may, 2023 15:07 - Actualizado: 15:46
le leader republicain de la chambre des representants des etats unis kevin mccarthy s entretient avec des journalistes au capitole a washington

Nuevo capítulo en la negociación del techo de deuda de Estados Unidos. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha señalado que los negociadores han hecho algunos avances, aunque todavía quedan cuestiones que cerrar, y ha avisado que no todo el mundo estará satisfecho con el acuerdo para evitar un histórico impago de la deuda estadounidense.

McCarthy, quien ha indicado que "no sabe" si este jueves se alcanzará un pacto, ha destacado que una resolución sobre la deuda "no resolverá todos los problemas, pero es el primer paso".

Demócratas y republicanos se muestran optimistas ante la posibilidad de lograr un acuerdo antes de alcanzar la fecha X, que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha establecido en el próximo 1 de junio.

El gasto siguen siendo el principal punto de fricción entre los partidos políticos. Mientras que los republicanos quieren recortarlo el mayor tiempo posible, los demócratas ofrecen hacerlo durante un par de años. Además, el presidente de EEUU, Joe Biden, plantea un incremento del impuesto a las grandes fortunas y a algunas empresas para aumentar la recaudación, algo que rechazan desde el ala republicana.

Entre los inversores también está aumentando la preocupación ante la posibilidad de que "un error de cálculo" pueda llevar al país a una crisis de consecuencias catastróficas.

"A medida que avancen los días sin acuerdo la tensión en los mercados irá a más, con un significativo incremento de la volatilidad", destacan los expertos de Link Securities.

La falta de avances en las negociaciones y el partidismo político que impide un acuerdo ha llevado a la agencia de calificación Fitch Ratings a colocar el rating 'AAA' de Estados Unidos en perspectiva negativa.

Y aunque la agencia "aún espera una resolución del límite de deuda antes de la fecha X", ha añadido que "han aumentado los riesgos de que el límite de deuda no se eleve o suspenda antes de esa fecha y, en consecuencia, que el Gobierno pueda comenzar a incumplir con los pagos de algunas de sus obligaciones".

contador