Mattarella habla con los partidos en busca de una salida a la crisis de Italia

Hay posibilidades de que se forme un gobierno del M5S y el Partido Demócrata

Bolsamanía
Bolsamania | 21 ago, 2019 11:41 - Actualizado: 15:15
sergio mattarella italia

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha iniciado este miércoles su ronda de conversaciones con los partidos políticos para buscar una solución a la crisis política que se ha desatado en el país tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte. Mattarella quiere saber si hay posibilidad de formar otro gobierno o si la única opción es llamar de nuevo a los italianos a las urnas, como quiere Matteo Salvini.

Este miércoles ha comenzado la primera de las dos jornadas de consultas previstas por Mattarella para intentar la formación del que sería el 67º gobierno desde la Segunda Guerra Mundial, ya que solo así se podrían evitar unas nuevas elecciones. Conte compareció este martes ante el Senado para anunciar su decisión ante la moción de censura que había presentado contra él la Liga Norte de Salvini.

El primer ministro dimitió y aprovechó para arremeter duramente contra el viceprimer ministro, al que acusó de llevar a Italia al caos económico porque busca su beneficio personal y político. Salvini presentó la moción a principios de agosto, rompiendo así la coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Luigi di Maio, en un intento de aprovechar lo buen posicionado que está su partido en todas las encuestas (le dan casi un 40% de los votos).

Sin embargo, puede que ahora la jugada le salga mal a Salvini, ya que todo está en manos de Mattarella, que se esforzará por encontrar una solución distinta a la del adelanto electoral. Hay posibilidades de que se forme un nuevo gobierno, después de que en los últimos días el M5S y el Partido Demócrata (PD) hayan acercado posturas y hayan hablado abiertamente de la formación de una nueva coalición que llevaría a la Liga a la oposición y daría a Italia un ejecutivo más centrista y pro-europeo.

De hecho, el exprimer ministro italiano Matteo Renzi y líder del PD ha dicho estar preparado para trabajar con el Movimiento 5 Estrellas si esto puede hacer que Italia tenga una actitud constructiva hacia Europa. "Deberíamos intentar formar un gobierno, si es posible", ha señalado Renzi a France 2, en una entrevista en la que ha explicado que es importante dejar atrás lo ocurrido (los de Di Maio fueron muy críticos con Renzi en el pasado) y trabajar por el futuro del país.

Algunos inversores temen que si hay nuevas elecciones, Salvini pueda liderar un gobierno que aumentaría el gasto y pondría a Italia, fuertemente endeudada, en una posición de colisión con la Unión Europea.

REUNIONES UNO POR UNO

Mattarella se reunirá con todos los partidos con representación parlamentaria, uno por uno. Si no hay posibilidad de formar otro gobierno, deberá disolver el Parlamento tres años y medio antes de lo previsto, y convocar elecciones para otoño. El presidente empezará por los grupos más pequeños, por lo que no será hasta este jueves cuando escuche las posiciones de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas. Salvini ya ha dicho que pedirá a Mattarella nuevas elecciones.

contador