Más autogobierno en Cataluña y un nuevo Estatut, las propuestas del Círculo de Economía

Los empresarios catalanes quieren que tras una reforma el Estatut adquiera rango de norma constitucional

  • Pide pactarlo entre los partidos del Parlament y votarlo en referéndum en Catalunya
Bolsamanía
Bolsamania | 29 may, 2018 08:17 - Actualizado: 08:17
ep discursoquim torraser investido presidentela generalitat
Discurso de Quim Torra tras ser investido presidente de la GeneralitatEUROPA PRESS

El Círculo de Economía ha elaborado un documento con seis propuestas para mejorar el autogobierno de Catalunya y el funcionamiento del modelo territorial del conjunto de España, entre las que destaca la elaboración de un nuevo Estatut con "rango de norma constitucional", consensuado primero en el Parlament y sometido a votación en referéndum entre los catalanes.

En una Nota de Opinión publicada este lunes -tres días antes de que empiece la XXXIV Reunión anual en Sitges (Barcelona)-, el Círculo razona que el conflicto en Catalunya requiere acciones para recobrar la convivencia y la gobernabilidad, y resalta que "el hecho de que sea difícil no puede ser excusa para no hacer nada, sino un estímulo para buscar de forma activa el diálogo transaccional".

Considera que la vía judicial ha sido "claramente inadecuada" para resolver un problema político, y ha lamentado también que desde las fuerzas independentistas se haya puesto el foco en el principio democrático olvidando la legalidad, lo que ha alertado de que ha generado una fuerte división social interna y una intensa polarización política.

Por este motivo, afirma que la primera tarea del Govern debe ser "dar una señal clara de estabilidad jurídica y respeto a la legalidad" a la hora de adoptar decisiones políticas, y ha asegurado que el mejor indicador de éxito de esta tarea será la vuelta de las sedes empresariales.

A su juicio, la segunda prioridad debe ser la búsqueda de un pacto interno entre todas las fuerzas políticas representadas en el Parlament, cuyo resultado sea un nuevo Estatut "con naturaleza de verdadera constitución catalana dentro del marco de la Constitución Española", ya que recuerda que Catalunya es la única comunidad autónoma que no tiene aprobada por referéndum su norma institucional básica debido a la sentencia del Tribunal Constitucional de 2006, según el Círculo.

Resalta que la idea del Estatut como la norma suprema del autogobierno de Catalunya "implicaría el reconocimiento nacional que demanda una mayoría de ciudadanos", y ha concretado que este cambio de rango legal exigirá un referéndum entre los catalanes, a la vez que ha añadido que no sería necesaria una segunda consulta a todos los españoles.

COMPETENCIAS PROPIAS

La entidad considera que el actual sistema de reparto de competencias es confuso, lo que ha obligado al Tribunal Constitucional a funcionar, sentencia a sentencia, como un órgano legislativo más, lo que ha degradado su función.

El Círculo propone que entre las competencias exclusivas de Catalunya se incluyan cuestiones como la lengua, la enseñanza, la cultura, el derecho civil propio, la ordenación territorial y la organización interna de la administración autonómica: "En este núcleo competencial hay el núcleo fuerte del reconocimiento de la identidad catalana".

"Aunque la exclusividad de competencias como la lengua y la enseñanza puedan dar lugar a temores a que se lesionen derechos individuales, pensamos que en un sistema político con un elevado pluralismo como el catalán este riesgo no debe producirse", argumenta.

contador