Solo Madrid mantiene un atractivo mercado de oficinas y acapara el 60% de la inversión

La capital ha captado 950 millones de los 1.500 millones invertidos en España

Javier Melguizo
Bolsamania | 29 sep, 2020 06:00 - Actualizado: 09:44
ep cuatro torres madrid
CUATRO TORRES MADRIDEUROPA PRESS - Archivo

La crisis del Covid y la creciente tendencia del teletrabajo han provocado que la inversión en oficinas en España se haya reducido un 45% interanual durante los nueve primeros meses del año. En concreto, se han realizado operaciones por valor de 1.500 millones de euros, de los que 950 millones han tenido a Madrid como destino. Es decir, más del 60% de la inversión en oficinas se ha producido en la capital.

Madrid ha vivido una circunstancia poco habitual, con cinco operaciones que superan los 100 millones y que acumulan el 58% del total invertido en la capital, según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE (las cifras del tercer trimestre son todavía provisionales).

La situación en Barcelona es muy diferente, con 17 operación realizadas en lo que va de año y una inversión media de 21 millones. No obstante, no se ha tenido en cuenta la venta de dos edificios en la ciudad condal por parte de Inmobiliaria Colonial al fondo Curzon Capital, en una transacción de la que se desconocen las cifras. Se trata de un inmueble ubicado en el distrito de Les Corts y otro edificio situado en la plaza Europa.

"Tanto en Madrid como en Barcelona hay pocos procesos de venta oficialmente en el mercado, pero son suficientes para constatar que el alto interés que existe en inmuebles bien ubicados sigue intacto", remarca la directora de Investigación de CBRE España, Lola Martínez Brioso. Además, destaca que los precios "no están sufriendo correcciones con respecto al periodo pre-Covid".

Sin embargo, "seis meses después de la irrupción del Covid, la incertidumbre que domina la escena ha movido a los inversores a tomar posiciones claramente más cautelosas", lamenta Martínez Brioso. Esta situación provoca que las operaciones tarden en cerrarse y que los inversores internacionales hayan reducido sus inversiones ante la imposibilidad de ver los inmuebles. En 2019, los inversores extranjeros representaron el 75% y han caído al 68% en 2020.

MEJORA EL MERCADO DE ALQUILER DE OFICINAS

CBRE sostiene que el mercado de alquiler de oficinas ha mostrado "cierta reactivación" desde junio, cuando finalizó el estado de alarma. Tanto es así que el número de demandas para entrar en un espacio de oficinas aumentó un 30% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado. En julio permaneció prácticamente igual y, con datos de sólo la primera semana de septiembre, es un 30% inferior a la misma semana del 2019.

Pese a que el teletrabajo ha llegado para quedarse, la previsión es que Madrid registre unas cifras de contratación en el tercer trimestre superiores a las del segundo, superando los 70.000 metros cuadrados. Este impulso se debe a varias operaciones realizadas por el sector público, que se han cerrado este verano o están a punto de hacerlo. De cumplirse esta expectativa, se cerrará septiembre con 240.000 metros cuadrados contratados en el año, un 55% por debajo de los registros de 2019.

En Barcelona, el mercado de oficinas sigue acusando una falta de oferta de calidad. Hasta estos momentos, la contratación se apoyaba en los pre-alquileres, pero en el contexto actual las empresas no se atreven a tomar decisiones a varios meses vista. Aun así, su atractivo en el mercado internacional hace que coexistan varias operaciones de gran tamaño que, "si logran cerrarse antes de final de año podrían cambiar la foto sustancialmente".

El teletrabajo ha crecido notablemente desde que se desató la pandemia, pero CBRE considera que, una vez se supere esta situación anómala, se recuperará la normalidad en las oficinas. "El Covid está llevando la polarización del mercado al extremo, a la espera de una vacuna que restablezca la confianza de consumidores y empresas", apunta Martínez Brioso. "Las formas de trabajo acelerarán el paso en el proceso de transformación en la que ya se encontraban antes de la pandemia", concluye.

contador