Los inventarios de crudo en EEUU aumentan: los precios del petróleo frenan sus caídas

Las reservas aumentan en 8,3 millones de barriles durante la semana pasada

  • El dato es superior al de los analistas pero inferior a un informe del Instituto de Petróleo
  • Un incremento de reservas reduce las expectativas de demanda de crudo de las empresas
Bolsamanía
Bolsamania | 27 ene, 2016 16:34 - Actualizado: 18:31
crude oil

Los inventarios de crudo publicados en Estados Unidos reflejan un incremento de las reservas de petróleo y gasolina por parte de las empresas.

En concreto, la Administración de Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía, ha publicado el dato semanal de inventarios, con un incremento de las reservas de crudo durante la semana pasada de 8,38 millones de barriles, frente a los 3,3 millones que proyectaba el consenso de analistas de Thomson Reuters.

Por su parte, las reservas de gasolina aumentaron en 3,5 millones de barriles, muy por encima de los 950.000 que proyectaban los expertos, y los inventarios de combustibles destilados descendieron en 4,1 millones, frente a la caída esperada de 2,1 millones.

Un incremento de las reservas por encima de lo previsto (una caída menor de lo proyectado) supone una presión a la baja para la cotización de la commodity

Hay que tener en cuenta que un incremento de las reservas por encima de lo previsto (o una caída menor de lo proyectado) supone una presión a la baja para la cotización de la commodity, ya que con ello se espera una menor demanda a corto plazo por parte de las empresas estadounidenses.

Sin embargo, un informe del Instituto Americano del Petróleo, un grupo de la industria petrolera, había proyectado un incremento de 11,4 millones de barriles de crudo. De esta forma, el dato real supera las expectativas de los analistas pero se queda por debajo de la previsión de este organismo.

El barril Brent cotiza hacia las 18:30 horas con una subida del 4,6% hasta 34,1 dólares. Por su parte, el West Texas avanza un 3,7% hasta 32,6 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). En ambos casos, retrocedían antes de conocerse la estadística y su publicación aceleró las pérdidas, pero han acabado remontando.

Lea también: El mercado del petróleo está roto: la tendencia no puede ser más bajista y no tiene sentido querer justificar todos sus movimientos

¿ES POSIBLE UN ACUERDO PARA REDUCIR LA OFERTA?

Este martes, el petróleo se disparó hasta un 7% después de que el ministro de Petróleo de Irak, Abel Abdel Mahdi, asegurara que ve signos de mayor “flexibilidad” en Arabia Saudí, principal productor de la Organización de Paíes Exportadores de Petróleo (OPEP), y en Rusia, el mayor productor mundial fuera del cártel y si no se tiene en cuenta a Estados Unidos. Según Abdel Mahdi, publica CNBC, estos países podrían llevar a cabo un cambio de tono en sus estrategias, lo que podría acercar la posibilidad de un freno para el exceso de oferta.

El país más interesado en que esto suceda, al menos según manifestaciones públicas, es Venezuela. El ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, iniciará de "inmediato" una gira por países productores de crudo dentro y fuera de la OPEP para tratar de lograr un consenso que implique medidas para levantar los precios del crudo, según ha anunciado el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, informa Europa Press.

Lee además:

El petróleo se dispara hasta un 7%: Irak cree que la OPEP y Rusia podrían acordar reducir la producción

El Banco Mundial rebaja su previsión para el petróleo hasta 37 dólares en 2016

39 petroleras quiebran en EEUU por los bajos precios del crudo

¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

El petróleo cae más de un 7%: la OPEP no concreta si celebrará una reunión extraordinaria

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

contador