• El rebote se produce en un día en el que el Banco Mundial ha recortado su previsión de precios
  • La institución ha estimado que los precios se situarán en 37 dólares por barril en 2017
crude oil

Fuerte rebote del petróleo, que ha llegado a subir un 7% durante la sesión, después de que desde Irak se haya asegurado que podría haber un acuerdo para tomar medidas ante el sobreabastecimiento que ha hundido los precios.

El barril Brent sube un 4,03% hasta 31,72 dólares. Por su parte, el West Texas avanza un 3,66% hasta 31,45 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex).

El rebote se produce ante la esperanza de que haya un acuerdo por fin en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar el exceso de oferta, que la Agencia de Energía Internacional (EIA, por sus siglas en inglés) estimó en 1,6 millones de barriles diarios en promedio para los seis primeros meses del año de 2016.

El ministro de Petróleo de Irak, Abel Abdel Mahdi, ha asegurado que ve signos de mayor “flexibilidad” en Arabia Saudí, principal productor de la OPEP, y en Rusia, el mayor productor mundial fuera del cártel y si no se tiene en cuenta a Estados Unidos. Según Abdel Mahdi, publica CNBC, estos países podrían llevar a cabo un cambio de tono en sus estrategias, lo que podría acercar la posibilidad de un freno para el exceso de oferta.

EL BANCO MUNDIAL REBAJA SU PREVISIÓN

El Banco Mundial ha rebajado su previsión del precio del petróleo para 2016 a 37 dólares por barril frente a los 51 dólares de la anterior proyección, realizada en el mes de octubre, debido a una serie de factores tanto de oferta como de demanda de crudo.

Como consecuencia de la ralentización económica de los principales mercados emergentes, la institución ha decidido rebajar sus previsiones para 37 de las 46 materias primas que analiza, según indica en su Previsión de Mercados de Materias Primas.

Las economías emergentes han sido la principal fuente de demanda de materias primas desde el año 2000, por lo que su debilitamiento está afectando a sus precios

En este sentido, el Banco Mundial ha explicado que las economías emergentes han sido la principal fuente de demanda de materias primas desde el año 2000, por lo que su debilitamiento está afectando a sus precios. "Una mayor ralentización en los principales mercados emergentes reduciría el crecimiento de sus socios comerciales y la demanda global de materias primas", ha afirmado.

Respecto al petróleo, el Banco Mundial ha explicado que la rebaja de su previsión para el conjunto de este año responde a varios factores, entre los que destaca la reanudación de la exportación de crudo por parte de Irán una vez levantadas las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Además, la institución ha citado como otro factor importante en la rebaja del precio del crudo la "gran resiliencia" mostrada por la producción estadounidense, gracias a la reducción de costes y una mayor eficiencia.

Lea también: El mercado del petróleo está roto: la tendencia no puede ser más bajista y no tiene sentido querer justificar todos sus movimientos

RECUPERACIÓN GRADUAL

Sin embargo, el Banco Mundial ha asegurado que se producirá una "recuperación gradual" del precio del crudo a lo largo del año, que le permitirá alejarse de los actuales mínimos. En estos momentos, el precio del barril Brent, de referencia en Europa, cotiza en torno a 30 dólares.

"La brusca caída del precio del petróleo de principios de 2016 no parece estar completamente justificada por los causantes fundamentales de la oferta y demanda del petróleo, y es probable que se revierta de forma parcial", ha asegurado la institución.

Por otro lado, el Banco Mundial ha indicado que prevé que los productores de crudo de alto coste registren "pérdidas persistentes" y decidan realizar recortes en su producción, una situación que en su opinión tendrá más peso que cualquier capacidad adicional que llegue al mercado del petróleo.

Pese a esta ligera mejora de las perspectivas del precio del petróleo, el Banco Mundial ha advertido de que esta recuperación será menor que el rebote experimentado en anteriores periodos de bruscas caídas del precio del petróleo, como en los años 2008, 1998 y 1986. Además, ha recordado que su previsión permanece sujeta a "riesgos considerables a la baja".

Lea también: 39 petroleras quiebran en EEUU por los bajos precios del crudo

PRECIOS BAJOS "DURANTE ALGÚN TIEMPO"

El economista del Banco Mundial y principal autor del informe sobre Previsiones del Mercado de las Materias Primas, John Baffes, ha afirmado que los bajos precios tanto para el petróleo como para otras materias primas continuarán "durante algún tiempo".

"Mientras vemos alguna perspectiva de aumento ligero de los precios de las materias primas durante los próximos dos años, continúan existiendo riesgos significativos a la baja", ha advertido Baffes en un comunicado.

Por su parte, el director del grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Ayhan Kose, ha afirmado que la existencia de unos precios bajos de las materias primas es una "espada de doble filo", donde "los consumidores de países importadores continúan beneficiándose mientras los productores de países exportadores sufren".

"Lleva tiempo para que los beneficios de unos precios de materias primas bajos se transformen en un fuerte crecimiento económico entre los países importadores, aunque los países exportadores están sintiendo el dolor en estos momentos", ha afirmado Kose.

Lee además:

39 petroleras quiebran en EEUU por los bajos precios del crudo

¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

El oro podría buscar atacar la parte superior del canal bajista, en los $1.200

El petróleo cae más de un 7%: la OPEP no concreta si celebrará una reunión extraordinaria

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

contador