• La producción de crudo de Irak alcanzó los 4,13 millones de barriles por día, un nuevo récord
  • El inminente regreso al mercado del petróleo iraní exacerbará aún más el desequilibrio entre la oferta y la demanda
yacimiento petroleo mexico

Los precios del crudo pierden parte de la ventaja ganada la pasada semana gracias al mensaje 'dovish' lanzado por el Banco Central Europeo (BCE), que se ha mostrado abierto a nuevas medidas de estímulos. El barril de Brent sufre una 'recogida de beneficios' tras las reciente subidas y ante la preocupación constante por el exceso de oferta. Venezuela ha solicitado una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una petición que no ha secundado ningún otro socio.

El Brent pierde un 6% hasta los 30,9 dólares, mientras que el West Texas se deja un 7,6% hasta los 29,7 dólares el barril hacia las 22:50 horas en las operaciones electrónicas del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex), después del cierre.

Este lunes ha trascendido que Venezuela no ha encontrado apoyos en su enésima petición de una reunión extraordinaria en la que se discuta una estrategia con la que frenar los desplomes del crudo, según informa el diario venezolano El Nacional. Sin embargo, el gobernador de Indonesia para la OPEP, Widhyawan Prawiraatmdja, ha asegurado que nadie en la organización ha apoyado esta idea.

Horas después, el ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, ha reconocido que existe la posibilidad de que se realice un encuentro: "Hemos recibido una solicitud y los ministros del Petróleo estamos discutiéndolo", indica, según publica Reuters.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, aseguró este fin de semana que no secundaba la convocatoria de una reunión extraordinaria porque no hay consenso para tomar una decisión que impulse a los precios, con lo que el encuentro sólo serviría para volver a lanzar el mensaje al mercado de falta de consenso en la OPEP y provocar nuevos descensos en los precios. No obstante, Zanganeh cree que es necesario tomar medidas ante el escenario de bajos precios de la materia prima.

Lea también: Fitch cree que un barril de petróleo a menos de 30 dólares 'no es sostenible'

LOS PROBLEMAS DE RUSIA

El primero ministro ruso, Dmitri Médvédev, ha reconocido que la caída de los precios del petróleo "generan importantes riesgos para el presupuesto" del Estado, según recoge Efe.

Médvédev ha alertado a los miembros de su gabinete de esta situación y ha dado una semana a los ministros para presentar planes anticrisis.

Por su parte, el vicepresidente de la petrolera rusa Lukoil, Leonid Fedun, cree que el Gobierno de Rusia debería cooperar con la OPEP para "reducir el suministro del mercado", informa Europa Press.

CAÍDA TRAS EL REBOTE

Cabe recordar que la semana pasada, los precios del petróleo cayeron hasta los 27 dólares por barril, pero se recuperaron hasta los 32 dólares después de que el BCE diera a entender que estaría dispuesto a poner en marcha una mayor flexibilización monetaria en su reunión de marzo si fuera necesario. Por otro lado, algunos expertos señalan que el Banco de Japón podría aumentar su programa de compra de activos en su reunión de finales de enero.

Sin embargo, analistas consultados por MarketWatch destacan que "la racha positiva es probable que termine pronto, porque el problema de una creciente sobreoferta mundial en medio de desaceleración de la demanda se mantiene sin cambios".

Goldman Sachs predice que el crudo permanecerá en niveles 20-40 dólares más allá del primer semestre de 2016

Lee también: Petróleo: un simple rebote dentro del océano bajista

"Las plataformas petroleras en los Estados Unidos se han vuelto más eficientes por lo que un menor número de plataformas petroleras activas no se traducen necesariamente en una menor producción", ha subrayado un experto en este mercado. En este sentido, la producción de crudo de Irak alcanzó los 4,13 millones de barriles por día, un nuevo récord.

Los precios mundiales de petróleo han sufrido un ataque continuado durante casi dos años, a la vez que los inventarios de crudo han crecido a un ritmo más rápido que la demanda. Mientras, se espera que el inminente regreso al mercado del petróleo iraní exacerbará aún más el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Goldman Sachs, uno de los primeros bancos de predecir que los precios del petróleo podrían caer a 20 dólares el barril antes de que se produjera el cambio de tendencia, señala que la reciente subida ha sido el resultado de "tanto estrés financiero y operativo", y que la fase en la que el petróleo se encuentre en niveles de 20 y 40 dólares se prolongará más allá del primer semestre de 2016.

Lee además:

¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

El petróleo se dispara más de un 5% pese al incremento de las reservas de crudo en EEUU

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

contador