Los españoles se van de rebajas... online

Un estudio apunta que las tiendas online concentrarán una de cada tres compras en este periodo de rebajas

  • "Las compras online cada vez absorben una mayor cuota de mercado", dicen los expertos
  • Los comerciantes reconocen que las rebajas son cada vez "más efímeras" y "sin impacto ni atractivo"
Virginia Mora
Bolsamania | 14 ene, 2018 06:00
cbrebajas short

Las rebajas ya no son lo que eran, y no sólo por la liberalización, que permite que los comercios hagan descuentos cuando quieran, sino porque cada vez son más los españoles que apuestan por los nuevos hábitos de consumo y que prefieren comprar por Internet, sin esperar largas colas ni tener que salir de casa. El cambio de tendencia es cada vez más evidente y las rebajas, tal y como las conocemos, podrían estar llegando a su fin.

Los españoles no renuncian a las rebajas, aunque todo apunta a que este año serán más digitales que nunca

Así lo creen algunos expertos, que apuntan que las rebajas no han empezado demasiado fuertes este año, pese a haber arrancado en día festivo, y que señalan que son dos las razones que lo explican. Por un lado, las cada vez más comunes campañas promocionales, como el Black Friday y el Cyber Monday que se celebran en noviembre, cuyos descuentos invitan a muchos a adelantar las compras navideñas y darse algún capricho sin necesidad de esperar a las tradicionales rebajas. Y por otro, las compras online, que permiten al consumidor encontrar descuentos cómodamente durante todo el año, ahorrando además tiempo.

“Las compras online cada vez absorben una mayor cuota de mercado”, explica Juan José Pintado, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), que afirma que “las pautas de consumo están cambiando”. Este experto señala que a pesar de que en muchas ocasiones los precios por Internet no se diferencian de los de tienda, los consumidores prefieren comprar online por las ventajas que encuentran en ello.

Una opinión similar a la de Concepción del Pozo, profesora de Psicología del Consumidor de la Universitat Abat Oliba CEU, que asegura que el incremento de la compra online es ya imparable y que augura que seguirá creciendo por la comodidad, porque por Internet encuentras cualquier producto y porque son cada vez más los que creen que “hay más oportunidades” online. “La compra online es la compra del futuro”, remarca Del Pozo, que afirma que el consumidor “ha evolucionado” y se ha dado cuenta de las ventajas de poder “comprar de todo y en cualquier momento a través de Internet, sin necesidad de esperar a las rebajas”.

Además, señala que el hábito de compra por Internet está muy “interiorizado” y ahora el 'boom' de las rebajas ya no es lo que era, porque se ha “racionalizado” el consumo, que se reparte a lo largo del año. De momento los españoles no renuncian a las rebajas, aunque la realidad está cambiando y todo apunta a que este año van a ser más digitales que nunca.

De hecho, un reciente estudio realizado por Vente-privee señala que las tiendas online concentrarán una de cada tres compras en este periodo de rebajas. Concretamente, el 37% de los encuestados afirma que este año sólo comprará en rebajas en tiendas online, mientras que el 55% asegura que combinará la compra por Internet y en tiendas físicas, y sólo el 8% hará sus compras por el canal tradicional.

Entre los principales motivos los encuestados mencionan que las rebajas empiezan antes en las webs, al menos la noche anterior al arranque oficial de las rebajas a pie de calle. Pero también valoran el hecho de poder comprar en cualquier momento y lugar (74%), la posibilidad de evitar aglomeraciones (62%) y poder encontrar mejores precios que en tienda física (36%). Asimismo, para ellos es importante la accesibilidad: actualmente llevamos toda nuestra vida en el móvil y con él podemos hacer casi cualquier cosa, lo que sin duda es una facilidad más a la hora de comprar.

España es actualmente el cuarto mercado de consumo online en la Unión Europea, sólo superados por Reino Unido, Alemania y Francia

En este sentido, José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), apunta que “como se viene constatando en campañas anteriores, las ventas por Internet volverán a crecer en este periodo de rebajas”. En su opinión, este crecimiento es una prueba más del “auge del comercio electrónico en España”, donde cada vez más consumidores optan por el canal online para hacer sus compras y que, aproximadamente, “crece a un ritmo superior al 20% anual en facturación”.

Tanto es así que España es actualmente el cuarto mercado de consumo online en la Unión Europea, sólo superados por Reino Unido, Alemania y Francia, explica Zimmermann, que encuentra en “factores como la comodidad y la cada vez mayor confianza en las compras online” la explicación al aumento del e-commerce.

Son muchos los que se dejan seducir por las facilidades y comodidades que ofrecen las tiendas por Internet, no sólo en rebajas, sino en cualquier momento del año, y así lo confirman los datos que dio a conocer hace unos días la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según este organismo, en 2017 la facturación del comercio electrónico aumentó un 23,4% respecto al año anterior, hasta sumar un total de 7.338 millones de euros.

El director general de Adigital señala que las empresas “están ajustando su oferta online a las demandas de un usuario cada vez más exigente”, y recuerda que “los procesos de entrega también se están mejorando, proporcionando además opciones flexibles de devolución”, lo que también explica, en su opinión, el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años.

¿QUÉ PUEDE HACER EL COMERCIO TRADICIONAL?

Así las cosas, el comercio tradicional no puede hacer otra cosa que cruzar los dedos y esperar a que los consumidores se animen a salir a la calle pese al frío. Afectados, sobre todo el sector textil, por las suaves temperaturas del otoño, que incidieron muy negativamente a las ventas, el comercio minorista espera aún un cambio de tendencia gracias al temporal propio del invierno que azota a España en este inicio de año, aunque es consciente de la realidad y de la ventaja que está tomando el mundo online.

José Guerrero, secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), explica que el consumidor se está acostumbrando a que haya descuentos y promociones todo el año, y eso “afecta a lo que se conoce como rebajas tradicionalmente”. Las rebajas, dice, tienen un sentido: “Dar salida al stock. Pero ahora eso se ha roto, y las rebajas son cada vez más efímeras y sin ningún impacto ni atractivo”, asevera el responsable de CEC, que espera que las ventas aumenten un 3% este año.

“Las rebajas son fundamentales para la viabilidad del comercio minorista. Si todo sigue igual, acabará desapareciendo”

Además, Guerrero apunta otro dato. Según dice, “el poder adquisitivo de los consumidores se ha ido reduciendo, y ahora tiene que repartirse entre más actores comerciales”, lo que también influye negativamente en el negocio del comercio tradicional. El secretario general de CEC se refiere a que ahora hay centros comerciales, venta ambulante legal, tiendas tradicionales, grandes firmas que llegan del extrarradio para instalarse en el centro de las ciudades… y también los outlets, que ofrecen descuentos durante todo el año. “Las rebajas son fundamentales para la viabilidad del comercio minorista. Si todo sigue igual, acabará desapareciendo”, sentencia Guerrero.

Por su parte, desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) esperan un crecimiento de las ventas en este periodo de rebajas de entre el 5% y el 8%, y restan importancia al auge del e-commerce. “Las compras por Internet se han consolidado, y ahora la decisión de compra se combina entre el canal offline y el online, es una realidad del consumo actual”, dicen fuentes de la asociación consultadas. Para ANGED, las empresas deben “adaptarse” a esa realidad, a los cambios que se han producido y que han llegado para quedarse, para garantizar su supervivencia.

contador