Linde: "No hay burbuja inmobiliaria ni síntomas de que la pueda haber"

El gobernador de Banco de España asegura que el crédito no está subiendo como lo hacía en 2004 y 2008

Bolsamanía
Bolsamania | 25 may, 2018 10:32 - Actualizado: 10:59
luis-maria-linde-gobernador-banco-espana
Banco de España

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, ha asegurado que no hay burbuja inmobiliaria "ni síntomas de que la pueda haber". Linde ha apuntado que el crédito no está subiendo como lo hacía en 2004 y 2008. “A juzgar por los datos, no hay burbuja en los precios inmobiliarios”.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España también ha señalado sobre la propuesta de poner un impuesto a la banca para financiar las pensiones que está en contra. "No es una solución e introduce problemas de distorsiones bancarias", ha comentado un desayuno organizado por El Independiente y patrocinado por Accenture. Asimismo, Linde ha apuntado que en España hay una competencia "muy intensa entre entidades bancarias".

“Hay margen para más fusiones bancarias en España”, ha afirmado Linde. El presidente del supervisor de la banca en España asegura que, pese al esfuerzo de concentración que ha realizado el sector en los últimos años, aún es posible abordar un proceso más intenso de integración que, en su visión sería positivo para la economía nacional.

Para el gobernador del BdE, el sistema bancario en España "es eficiente", pero ha matizado que "esa eficiencia puede mejorar", restando importancia a los temores de una concentración excesiva. “El problema no es si son 3 o 4 bancos, sino la eficiencia, la calidad y la competencia. Y en España existe una competencia muy intensa entre los bancos. No veo riesgos ni evidencia de que los bancos no compitan”.

Por esa razón insiste en que “se va a tener que abordar una mayor concentración, porque es bueno para el sistema financiero y para la economía española”.

Sin embargo, ha advertido hoy al sector financiero de que aunque ha mejorado "mucho", "aún está lejos" de haber resuelto todos sus problemas, como la reducción de sus activos dudosos. Además, la banca tiene que seguir mejorando en capital y en solvencia según ha dicho Linde. El gobernador ha añadido que se espera que la aplicación completa de la nueva normativa europea.

En su intervención, Linde que ha dicho que la banca tiene razón al pedir "parar", y no seguir acumulando nuevas medidas regulatorias, no ha querido hacer referencia al Banco Popular, y ha dicho que ante los muchos procesos judiciales que tiene abiertos, no correspondía decir nada en este momento.

Por último, el gobernador ha sido preguntado por Bankia, y por si estaba a favor de ampliar el plazo de privatización, y ha asegurado que "hay que estar en la gestión de la entidad, ser su propietario y ver que posibilidades hay en cada momento, para saber que es lo mejor".

"El objetivo es recuperar las ayudas y conseguir que la entidad funcione bien, tenga futuro, gane presencia, actividad y eficiencia", y los responsables de su privatización, "tendrán todo eso en la cabeza cuando se tome la decisión", ha concluido.

contador