Lagarde: "Esperamos aumentar aún más los tipos de interés en las próximas reuniones"

"La depreciación del euro también se ha sumado a la acumulación de presiones inflacionarias"

Bolsamanía
Bolsamania | 26 sep, 2022 16:22 - Actualizado: 16:40
lagarde reunion septiembre 2022 bce ecb
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado que esperan "aumentar aún más los tipos de interés durante las próximas reuniones para frenar la demanda" y, de esta manera, lograr una protección contra el riesgo de un "aumento persistente en las expectativas de inflación".

Durante un discurso pronunciado este lunes ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Lagarde ha reiterado que las futuras decisiones sobre política monetaria dependerán de los datos entrantes y que irán "reunión por reunión", reevaluando la trayectoria de la política del banco central en función de la información económica y la evolución de las perspectivas de inflación.

La banquera central ha afirmado que el panorama económico en la zona euro "se está oscureciendo" y que es probable que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% durante un periodo prolongado. Asimismo, ha destacado que "la depreciación del euro también se ha sumado a la acumulación de presiones inflacionarias".

A pesar de que la economía de la zona euro creció un 0,8% en el segundo trimestre de 2022, desde el BCE estiman que la actividad se desacelere sustancialmente en los próximos trimestres por cuatro razones. La primera de ellas, la alta inflación, que está frenando el gasto y la producción en toda la economía, y "estos vientos en contra se ven reforzados por las interrupciones en el suministro de gas".

En segundo lugar, la fuerte demanda de servicios que surgió con la reapertura de la economía está perdiendo fuerza. En tercer lugar, el debilitamiento de la demanda global, también "en el contexto de una política monetaria más estricta en muchas de las principales economías, y el empeoramiento de los términos de intercambio significarán menos apoyo para la economía de la zona del euro". Por último, la elevada incertidumbre, como se refleja en la caída de la confianza de los hogares y las empresas.

En el caso de la inflación, Lagarde ha hecho referencia a que sigue aumentando en toda la eurozona y que el incremento de los precios de la energía y los alimentos está afectando especialmente a los hogares más vulnerables. Igualmente, ha indicado que "se espera que la situación empeore antes de mejorar".

"En este entorno, es esencial que el apoyo fiscal utilizado para proteger a esos hogares del impacto de los precios más altos sea temporal y focalizado. Esto limita el riesgo de alimentar presiones inflacionarias, lo que también facilita la tarea de la política monetaria para garantizar la estabilidad de precios y contribuye a preservar la sostenibilidad de la deuda", ha concluido.

contador